Actualidad, Tecnología

Pokémon GO ¿El juego móvil es la reinvención de Nintendo?

Pokemon Go

Pokémon GO es el videojuego para Android e iOS que estaban pidiendo analistas e inversores para que Nintendo entrara en las plataformas móviles.

Pokémon GO está arrasando y en dos días tras el lanzamiento, ha sido capaz de impulsar la cotización en bolsa de Nintendo por encima del 20 por ciento y celebrar el mejor día de cotización desde 1983. En cifras, supone 7.500 millones de dólares de valor bursátil adicional para la compañía.

Los datos de tráfico son simplemente asombrosos, especialmente en la plataforma Android y en Estados Unidos donde estaría acercándose a los usuarios activos de una red social tan asentada como Twitter, según los datos de facilitados por Similarweb:

v-twitter

También en términos de tiempo de uso, muy por encima de aplicaciones social media muy usadas como WhatsApp o Instagram.

time-v-social

¿La reinvención de Nintendo?

Hace más de dos años pedíamos una «reinvención en Nintendo», al analizar la presentación la presentación de pérdidas operativas y un gran descenso en la previsión de venta de consolas, de la portátil 3DS y especialmente de la sobremesa Wii U, lo que dejaba un panorama sombrío para la gran firma del videojuego mundial.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, pidió disculpas a los accionistas por el incumplimiento de previsiones ante el tercer año consecutivo de pérdidas operativas por la debilidad de venta de consolas. Las malas previsiones de ventas de consolas se cumplieron lo que a su vez llevó a Nintendo a perder negocio de venta de juegos, el gran activo para la compañía que mayor catálogo de franquicias tiene en todo el mundo.

Por ello, no son pocos los inversores y analistas que apostaban por una fuerte entrada de Nintendo en el mercado del juego móvil, más allá de sus consolas. Y ello ha llegado con este Pokémon GO, el traslado de una de las mayores franquicias de Nintendo a las plataformas móviles haciendo uso de la realidad aumentada.

Ha sido desarrollado por The Pokémon Company, Nintendo, Game Freak (con Junichi Masuda al frente, uno de los creadores originales) y Niantic, especialista en realidad aumentada que cuenta con títulos como Ingress.

Aunque es gratuito (free-to-play), nadie duda que Nintendo conseguirá millones con él a base de todo tipo de componentes añadidos para el juego, incluyendo un Pokémon Go Plus, un wearable (pulsera) como accesorio opcional que conectado mediante Bluetooth permitirá jugar sin tener que mirar el móvil inteligente.

No sabemos si el tirón del lanzamiento se va a mantener pero no cabe duda que las plataformas móviles abren un gran campo de juego para Nintendo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.