Los fallos y éxitos del Amazon Prime Day 2016 [Actualizada]

Finalizado el Amazon Prime Day 2016 es hora de sacar conclusiones. El pasado 12 de julio se celebró la segunda edición del día grande de Amazon con más de 100.000 descuentos. Los vendedores se unieron en masa a esta celebración. Pero ¿Estuvo la plataforma de venta a la altura? ¿Y los consumidores, respondieron a los estímulos comerciales?

Aunque Amazon no ha hecho oficialmente una valoración, otras fuentes atentas a la evolución de este evento nos proveen de datos. Channel Advisor destacaba que las cifras de consumo en Estados Unidos fueron similares a la anterior edición mientras que en Reino Unido crecieron un 12%.En este sentido, un portavoz de Amazon añadía:

«Liderando el crecimiento internacional, hemos visto como se ha incrementado más del 30% el número de artículos vendidos en pequeños y medianos vendedores. Esperamos un día récord».

Amazon demostró que estaba preparado para esta avalancha de visitas. Catchpoint Systems analizó la velocidad del sitio durante el Amazon Prime Day 2016 y descubrió que tanto el sitio en formato web como móvil respondía en menos de 3 segundos. Un tiempo de carga bueno.

Además, se corroboró el potencial on-line de Amazon activando las máquinas de marketing de otros vendedores. Uno de ellos fue Walmart que utilizó el tirón que provocaba este día para ofrecer una semana de envíos gratuitos. Un claro síntoma del éxito del Amazon Prime Day 2016.

Aspectos a revisar

El Amazon Prime Day 2016 no solo tuvo el apoyo mediático sino también el propio con inversión en marketing que pretendía atraer a aquellos clientes ya Premium pero también impulsar nuevas altas. Una gran repercusión que le jugó alguna mala pasada a la tienda on-line.

El carro de Amazon no permitía añadir productos o terminar compras

Muchos usuarios se quejaron del sistema de gestión de compras. Los clientes Premium comentaban que sus carritos de la compra se cerraban o que no podía añadir artículos al mismo. Fallos que se produjeron a primeras hora del día y que supuestamente fueron arreglados por Amazon. Sin embargo, continuaron quejándose de este problema técnico.

Incluso se llegó a generar un hahstag #AmazonPrimeFail en el que no solo se hablaba de estos errores técnicos sino también de lo engañoso de la cita que no cumplía las expectativas de los consumidores. Muchos aludían a ofertas poco útiles para justificar su decepción.

Y esa era justo otra de las críticas del Amazon Prime Day 2016: la falta de ofertas atractivas para los consumidores. Salvo algunos buenos descuentos en productos de la casa, el resto de catálogo que ofrecía el gigante eran artículos muy de nicho o antiguos.

Actualización: cifras oficiales

El comunicado oficial de Amazon asegura que los pedidos aumentaron más de un 60% en todo el mundo y un 50% en Estados Unidos, respecto a la cita anterior. Además, se dobló el número de ofertas a nivel global gracias al apoyo masivo de terceros vendedores e incrementó el número de clientes Premium.

Decenas de millones de clientes Premium aprovecharon el Amazon Prime DAy 2016

Los productos más vendidos fueron, como se preveía por los atractivos precios y popularidad, los de casa: Fire TV, tablets Fire, Kindle y dispositivos capacitados para utilizar Alexa. Además se consiguieron hitos como 90.000 televisores vendidos o más de un millón de usuarios Premium utilizando la aplicación de Amazon por primera vez.

Por todo ello, la tienda on-line y las pymes que se unieron al Amazon Prime Day 2016 consideran la cita todo un hito histórico en las ventas on-line que utilizaron decenas de millones de clientes Premium. Y no es para menos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.