El negocio cloud es y será mucho más que cloud

Invertir en tecnología cada vez está más relacionado con el cloud. El cambio en las estrategias IT de las empresas y las nuevas tendencias invitan a que la nube sea una base sobre un escenario de posibilidades casi infinitas. Tanto es así que Gartner prevé que el negocio cloud directo e indirecto alcance el millón de millones de dólares en los próximos cinco años. ¿Preparados?

Las diferentes modalidades de cloud llevan mucho tiempo conviviendo con otros segmentos de la industria tecnológica. El lento pero seguro avance del pago por uso ha hecho que el software, los centros de datos o los servicios tecnológicos se basen en la nube para proveerse. Un modelo con muchas vertientes que tener en cuenta.

gasto_it_cloud
Clic en la imagen para ampliar

El gráfico que plantea la consultora analista va precisamente en esa línea. Mientras el gasto tecnológico estable para este año se reparte entre las diversas áreas tecnológicos, la nube va calando. Así nos encontramos, por ejemplo, con software corporativo en modalidad SaaS; sistemas de centros de datos que se sirven en formato IaaS; o servicios que tienden a convertirse en Business Process as a Service (BPaaS).

El movimiento hacia el cloud es y será una constante en los próximos años. Durante este año, se estima que una inversión de 111.000 millones de dólares pasarán a la nube. El volumen escalará hasta los 216.000 millones de dólares en 2020. Un montante que será especialmente potente en la externalización de procesos de negocio y aplicaciones de software -43% y 37% del nicho total-. Todavía en las soluciones de software sobre infraestructura y sistemas de infraestructura representarán índices pequeños del 10% y 17%, respectivamente, sobre el total del mercado.

En 2020 unos 216.000 millones de dólares del gasto IT pasará a la nube

Mucho más que cloud

Pero estas cifras solo hablan de negocio directo. Los cambios y consecuencias indirectas del camino hacia la nube también son vitales. A medida que el cloud siga extendiéndose en las empresas, la evaluación de riesgos así como el análisis o protección de datos generados, entre otras, serán oportunidades claras para los partners. Lo explicaba Ed Anderson, de Gartner:

«El desplazamiento cloud no es solo la nube. Las organizaciones tienden a una nueva arquitectura y filosofía IT que les preparan para abordar nuevas oportunidad en la era digital, incluyendo tendencias como el IoT».

Así, el mensaje el claro. Prepararse para la era cloud es adoptar una nueva filosofía de venta tecnológica donde los clientes tienen nuevas necesidades y se plantean retos innovadores. Aunque el cloud pueda ser el centro tecnológico, lo realmente importante es el cambio de mentalidad y negocio. Una transformación radical que ya es una realidad sin marcha atrás.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.