Caída de ventas de Smartwatch ¿Parón temporal o demasiada expectativa?

ventas de smartwatch

Las ventas de smartwatch sufrieron la mayor caída de su corta historia en el segundo trimestre. Un 32 por ciento de recorte interanual según IDC.

Los relojes inteligentes son -sobre el papel- los modelos más interesantes del gran grupo de dispositivos conectados y vestibles, wearables. Llegaron como un «boom» y algunos analistas se atrevieron a compararlos con los smartphones, pero la verdad es que el mercado comprobó que se trataba de «mucho ruido y pocas nueces».

El consumidor no vio en ellos un dispositivo necesario sino un accesorio. Mientras que un teléfono inteligente se ha convertido en una necesidad en la mayoría de nuestras vidas por el aumento de funciones mucho más allá de las comunicaciones por voz, el SmartWatch tiene un largo camino por recorrer antes de llegar a ese nivel.

Ni siquiera el equipo de marketing de Apple, de los mejores generando expectativas y necesidades, ha conseguido vender masivamente su reloj inteligente. Las ventas han sido muy inferiores a lo esperado por los de Cupertino si bien han conseguido encabezar el sector. Diseños cuestionables, poca autonomía, dependencia de los smartphones, falta de aplicaciones e inmadurez general, son aspectos a resolver en próximas generaciones.

Motivos de la caída de ventas de smartphones

La consultora apunta a ello para explicar la gran caída de ventas y cree que los consumidores han aplazado las compras a la espera de las actualizaciones de hardware que van a llegar a finales de año, especialmente en el nuevo modelo que estaría desarrollando Apple, Watch 2.

La ausencia de marcas tradicionales que salvo contados modelos no han entrado en el sector, es otro de los motivos comentados por IDC, al considerar que la participación de las marcas tradicionales es imprescindible para ofrecer algunas de las cualidades más importantes de un SmartWatch buscadas por los usuarios finales, diseños, acabados y funcionalidad.

ventas de smartwatch

En cuanto a fabricantes, Apple sigue al frente con un 47 por ciento de cuota de mercado pero ha caído en ventas un 55%, de 3,6 a 1,6 millones de unidades, confirmando que una vez ocurrido la fiebre del lanzamiento, el reloj de Apple ha perdido fuelle.

Los cuatro siguientes proveedores han aumentado ventas aunque su nivel de ventas es escaso y Samsung, el segundo del mercado, solo vendió 600.000 unidades en el trimestre.

Mucho tiene que mejorar el sector como vemos, para lograr las ventas que se prometían en su lanzamiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.