Actualidad, Tecnología

1,2 millones de Lumia trimestrales ¿Tiene futuro Windows en móviles?

Lumia

Windows Phone/Mobile sigue desangrándose en ventas y el último trimestre de 2015, Microsoft vendió únicamente 1,2 millones de smartphones Lumia. Si no fuera por el gigante que tiene detrás y por la conexión con el Windows de escritorio, la plataforma estaría fuera del mercado de consumo. Consecuencia del fiasco de la compra de Nokia y un grave problema porque el mercado se queda sin alternativa al duopolio de Android e iOS.

Microsoft se abstuvo de mencionar el número de terminales vendidos cuando presentó resultados trimestrales del último trimestre del año, pero la reciente presentación del informe anual 10-K permite conocerlos. Windows Central ha hecho los cálculos. Microsoft vendió 13,8 millones de Lumia en 2015, desglosados en 5,8, 4,5, y 2,3 millones en los tres primeros trimestres. Una simple resta nos ofrece el dato: Microsoft vendió 1,2 millones de Lumia en el último trimestre.

Las previsiones para 2016 son todavía peores. Según IDC, Windows Phone venderá 11,2 millones de unidades rebajando su cuota de mercado al 0,8 por ciento. Comparando, Apple venderá 226 millones de iPhones, mientras que Android se disparará a 1.240 millones de unidades.

ventas_smartphones_2

Consciente del problema, Microsoft está en pleno proceso de reestructuración de su división móvil. Reestructuración o desmantelamiento, porque hoy mismo Reuters informa de un nuevo recorte de plantilla en Microsoft que afectaría a 2.850 empleos y que se sumaría al recorte anunciado en mayo de 1.850 puestos de trabajo. La mayoría están relacionados con la división móvil y afectaría a la sede en Finlandia.

En la reciente BUILD (la conferencia más importante del año para Microsoft), el tema móvil ha brillado por su ausencia y el vicepresidente ejecutivo Terry Myerson  reconoció que los smartphones “no son la prioridad de Microsoft este año”. La nueva estrategia impulsada por Nadella pasa por pasar página de la operación Nokia, cancelar la gama Lumia, comercializar únicamente Surface Phone como línea propia y sobre todo, recuperar socios OEM para Windows 10 Mobile.

Surface Phone estaría destinado como muestra tecnológica para abrir mercado y no tanto para lograr ventas masivas. El resto del camino lo realizarían los socios que se añadirían a la plataforma, imprescindibles para recuperar mercado como ocurre en el escritorio. Ya hemos visto en el HP Elite x3 como de impresionante puede ser un buen móvil con Windows 10 destinado al mercado profesional y de empresas, y centrado en la productividad y seguridad sin perder rendimiento.

Al mercado profesional enfocará Microsoft Windows 10 Mobile porque en el mercado de consumo no se atisba recuperación a medio plazo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.