Actualidad, Tecnología

La infraestructura cloud, en manos de Amazon, IBM, Microsoft y Google

cloud_iaas_paas

Pese a que muchos competidores se han unido a la batalla de los servicios sobre infraestructura cloud, el sector está bastante acotado, al menos, en la parte alta. Cuatro grandes empresas son las que se llevan el 67% de este área donde los datos de Synergy Research engoblan IaaS, PaaS y el alojamiento de cloud privado.

Las susodichas por orden de volumen de negocio son Amazon, IBM, Microsoft y Google. Destaca el negocio de Amazon Web Services que se lleva el 30% del segmento. Aún así, Google (+162%) y Microsoft (+100%) pisan el acelerador más rápido que Amazon (+53%) o la alertagada IBM (+57%) que el cualquier caso ya ingresa el 17% de sus cifras por el cloud. Por detrás, y dentro de las otras 20 más fuertes, están Alibaba, AT&T, BT, Fujitsu, iaas_amazon_ms_ibm_googleHPE, Oracle o Salesforce. Corporaciones que también ponen su grano de arena creciendo un 41% entre todas.

El trepidante ritmo del mercado IaaS, con subidas del 3,9% en el primer trimestre del año, está ayudando a asentar el negocio de todas las compañías que han visto la rentabilidad de la nube. Un cloud que solo en infraestructura genera unos 6.000 millones de dólares trimestrales, según IDC, que ascienden a 8.000 millones de dólares si se añade la nube que corre sobre plataformas y las privadas, tal y como hace el informe de Synergy Research. En el cómputo de los últimos 12 meses, el volumen de ingresos alcanza los 28.000 millones de dólares.

Más de la mitad del negocio está en Norteamérica

Al describir el nicho de la infraestructura como servicio por regiones vemos que Norteamérica sigue siendo la más fuerte. Confirmando datos anteriores, Estados Unidos y Canadá generan algo más de la mitad del negocio mundial mientras que EMEA -con casi el 30% de la infraestructura en cloud– y APAC cuenta con facturaciones similares, aunque en Asia-Pacífico el ritmo de crecimiento es más alto.

Pese de los cuatro principales actores del mercado de infraestructura cloud, la nube va mucho más allá de Amazon Web Services o Azure. El ecosistema, copado en la parte alta, cuenta con muchas vertientes que descubrir y donde la especialización todavía no ha llegado. Y es justo ahí donde está el negocio para proveedores de servicios y partners, en general.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.