Linux cumple 25 años

kernel Linux

Esta semana se ha cumplido el vigésimo quinto aniversario del anuncio del kernel Linux a cargo del ingeniero de software finlandés, Linus Torvalds.

Linux se ha convertido en un sistema operativo imprescindible para la computación mundial y es hoy, el proyecto de software libre más relevante del planeta, consiguiendo un hito con el que no pensaba su creador cuando realizó su anuncio el 26 de agosto de 1991:

«Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[…] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses…»

La decisión de licenciarlo bajo la licencia pública general GNU GPL en 1992, fue clave para su expansión al abrir su código a desarrolladores y empresas. Aunque Torvalds y un pequeño grupo de programadores siguen al frente del proyecto, desde entonces 5.000 desarrolladores procedentes de 500 empresas distintas han contribuido a un código que hoy cuenta con 22 millones de líneas de código.

Aún cuando Linus Torvalds no ideó originalmente Linux como un núcleo portable, ha evolucionado en esa dirección y ya ha sido portado a más de 80 arquitecturas. Aunque el kernel Linux es un sistema operativo en sí mismo, es el núcleo lo que se utiliza junto con una serie de programas y herramientas del Proyecto GNU para crear las populares distribuciones GNU/Linux.

El alcance de Linux

Salvo en escritorios informáticos de consumo donde Windows domina el 90 por ciento de cuota de mercado, el alcance de Linux es impresionante. Linux arrasa en el sector de la supercomputación, gobernando 485 de las máquinas más poderosas del planeta, lo que representa el 97 por ciento del total del top-500.

En movilidad más de lo mismo. Con Android, Ubuntu OS, Tizen o Firefox OS, Linux domina ampliamente los segmentos de smartphones y tablets. Su presencia en el mercado de servidores es muy destacada.También en el sector de embebidos y en estaciones de trabajo profesionales donde se necesite potencia de cómputo y flexibilidad, como las grandes producciones de películas tipo Gravity, El Hobbit o Interstellar.

Además, todo indica que Linux será un referente en el gran mercado del wearable y la Internet de las Cosas, además de estar bien posicionado como base para los desarrollos que van a gobernar las nuevas generaciones de sistema de info-entretenimiento para automóviles.

 

Como vemos, lo que comenzó «solo como un hobby» es el sistema de referencia en decenas de millones de dispositivos y por ello, imprescindible en la computación mundial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.