Cómo vender móviles en India

móviles en India

India es el mercado de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en todo el mundo y por ello la competencia es feroz, tiene más de 60 empresas de telefonía que luchan entre sí por la atención de 1.300 millones de clientes potenciales.

De Apple a Xiaomi, pasando por Samsung, todos los principales fabricantes de smartphones están centrados en India, a medida que otros mercados principales (incluyendo China) muestran signos de saturación y se están desacelerando.

Tim Cook realizó su primera visita al país como presidente de Apple a principios de este año y cortejó al gobierno con planes para establecer un centro de desarrollo de software y en el futuro la comercialización de móviles reformados. Huawei ya ha expresado su interés en fabricar móviles en la India y Samsung ya fabrica la mayoría de los teléfonos inteligentes que vende en la India, incluyendo su buque insignia de la serie Galaxy S.

Xiaomi ha puesto su atención en India ante la desaceleración china y Foxconn, el mayor fabricante ODM mundial, ya ha establecido plantas de fabricación con planes para tener múltiples instalaciones de producción repartidas por todo el país. Pero ¿cómo es el mercado de móviles en India? Aquí van cinco puntos a considerar:

  • Todo Android. El sistema de Google monopoliza completamente el mercado indio. Durante el segundo trimestre de 2016, el 97 por ciento de los terminales vendidos fueron Android, con un crecimiento interanual de ventas superior al 90 por ciento.
  • Explosión de oferta. A diferencia de otros mercados, la oferta de móviles inteligentes es amplísima en India. Los consumidores indios pueden escoger entre 68 marcas distintas que ofrecen una cantidad de modelos alucinante que se acerca a los 530. La competencia es brutal.
  • Teléfonos «tontos». Hay más de 700 millones de usuarios de teléfonos móviles en India, de los cuales 450 millones todavía utilizan un teléfono de estas características. Gran oportunidad para los smartphones.
  • Samsung es la marca principal. La firma surcoreana es la primera en ventas con el 25 por ciento del total. Micromax, Lenovo y Motorola, y jugadores locales como Intex y Reliance Jio, completan el top-5.
  • LTE. El soporte para redes de banda ancha de cuarta generación es cada vez es más relevante aunque India no cuente por el momento con la infraestructura de otros países. Ello se reflejó en las ventas y en 2015, un tercio de los smartphones vendidos tenían LTE.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.