Actualidad, Tecnología

Las empresas protegen su cloud pero ¿bien?

seguridad_cloud_empresas

Hace un tiempo que la principal barrera para la adopción al cloud por parte de las empresas era la seguridad. Un obstáculo que si bien se ha salvado en la mayoría de los casos, sigue siendo una realidad: la nube puede ser insegura y de hecho, lo es para muchas empresas por la forma en que se implanta o mantiene.

Aunque el 65% de las empresas toma medidas de seguridad en sus soluciones cloud, según revelan desde el Instituto Ponemon y Gemalto, no siempre son las más adecuadas. De hecho, 51% de los encuestados no está de acuerdo con la forma de gestionar los entornos y datos cloud y el 56% advierte que su organización no tiene cuidado con las gestiones con proveedores o partners, los eslabones más delicados en materia de ciberataques.

La mitad de datos recopilados por servicios cloud no son controlados por los departamentos TI lo que da lugar a empresas sin política de seguridad para entornos cloud. Quizás por ello solo una tercera parte de la información corporativa más sensible en la nube está encriptada.

El 65% de las empresas protege su cloud pero ¿Lo hace bien?

El reto no solo está en cloud

Pese a que el cloud ha avanzado mucho en materia de seguridad y el mercado ha madurado, la protección todavía es una asignatura pendiente. La subida a la nube debe ir acompañada de una política que contemple los nuevos escenarios que se crean con esta tecnología.

Sin embargo, la falta de protección o seguridad ineficiente de las empresas en el cloud no es más que una extensión de lo que ocurre a nivel tecnológico en las empresas. La vorágine de digitalización ha pillado con el pie cambiado a muchas, sobre todo las más pequeñas, que se han ido amoldando como han podido sin tener en cuenta las amenazas que hay. Ejemplos de brechas los tenemos a diario.

Como partners tecnológicos tenemos mucho que decir. La sensibilización respecto a la seguridad ha comenzado a calar pero esto es solo el primer paso. Todavía quedan compañías que no se previenen, mitigan o evitan ataques y muchas otras que no saben cómo abordar un reto tan importante como el de proteger sus sistemas, soluciones y dispositivos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.