De qué se deshacen las tecnológicas y por qué

Las fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico alcanzaron cifras récord en 2015. Solo en el segundo trimestre, el valor total de las operaciones alcanzó 127.000 millones de dólares, una cifra espectacular que no se registraba desde la burbuja tecnológica en el año 2000.

2016 no se va a quedar atrás y las operaciones de compra-venta o fusiones entre tecnológicas o las inversiones de las firmas de capital riesgo, se han acumulado desde comienzos de año en los sectores de mayor interés que los analistas identifican con el Big Data, la computación en nube, el almacenamiento digital, los sistemas de pagos y tecnologías financieras, la movilidad inteligente o la Internet de las Cosas.

Sin embargo, hay sectores que parecen interesar menos a las grandes empresas tecnológicas y no dudan en deshacerse de ellas a cambio de compras en otros segmentos más especializados. Especialmente relevante han sido las operaciones en torno al apartado del software, tanto que nos preguntamos si este apartado ha dejado de tener la importancia de hace unos años o simplemente se trata de fusiones o reorganizaciones para conseguir todo lo contrario, fortalecer posiciones y ahorrar impuestos.

fusiones

Hay de todo como verás en algunas de las operaciones más relevantes que vamos a repasar en esta entrada.

Intel y TPG

Intel vendió recientemente el 51 por ciento de su negocio de seguridad al fondo de inversión TPG por 3.100 millones de dólares. Negocio producto de la adquisición de McAfee en 2011q por 7.700 millones de dólares y convertido en Intel Security.

La intención era integrar sus funciones de ciberseguridad en los chips, lo que les permitiría detectar amenazas a un nivel más profundo, pero el objetivo se ha cumplido solo parcialmente. En todo caso, Intel cuenta aún con el 49% de una división que a pesar de la venta parcial, cosechó unos ingresos en el primer trimestre de 2016 de 537 millones de dólares, un cinco por ciento más que el trimestre anterior, y un 12 por ciento superior que en el mismo periodo del año anterior.

Intel está inmerso en una gran reestructuración para superar la era «post-PC». Aunque la compañía observa áreas de crecimiento con nuevos formatos como convertibles o 2 en 1, busca áreas más rentables y aumentará la inversión en su negocio de centro de datos (su gran baluarte actualmente), memorias, conectividad, sensores y todo lo que llegue de los dispositivos wearables y los conectados bajo la era de Internet de las Cosas.

HPE y Micro Focus

Hewlett Packard Enterprise anunció la fusión de sus activos de software no estratégicos con la multinacional británica de software, Micro Focus, en una operación (la mayor que realiza una tecnológica británica en el extranjero) valorada en 8.800 millones de dólares. La operación se concretará en una nueva compañía con alcance mundial y la agilidad y solidez financiera necesarias para potenciar la innovación en software en una amplia serie de productos.

La combinación de estos bienes de software –que incluye Application Delivery Management, Big Data, Enterprise Security, Information Management & Governance de HPE y los negocios de IT Operations Management— y la cartera de soluciones complementarias de Micro Focus, creará una de las mayores compañías independientes y especializadas de software en todo el mundo.

La operación forma parte de la reestructuración del grupo tras la división en dos (HP Enterprise y HP Inc) y concentración en redes, almacenamiento, centros de datos y servicios, que está dirigiendo la CEO, Meg Whitman, para «crear una compañía de rápido crecimiento, mayores márgenes y flujos de cajas más sólidos, bien posicionada para nuestros clientes y el futuro».

HPE seguirá teniendo el control con el 50,1 por ciento de la firma combinada. Operará bajo el nombre de Micro Focus y será dirigida por uno de sus ejecutivos.

Dell y EMC

La compra de EMC por parte de Dell, la mayor de la historia en el sector tecnológico al valorarse en 67.000 millones de dólares, se concretó la pasada semana con el nacimiento de Dell Technologies.

La corporación será una de las mayores del mundo de la tecnología al incluir los negocios de Dell, Dell EMC, Pivotal, RSA, SecureWorks y Virtustream. También VMware, uno de los gigantes mundiales en virtualización por software y estrella de esta operación.

Dell Technologies contará con uno de los portfolios de tecnología profesional más amplios de la industria pudiendo abarcar las áreas de cloud, centro de datos definido por software, infraestructura convergentes, PaaS, analítica, movilidad y seguridad.

La compañía utilizará las marcas «Dell EMC» para el negocio dirigido a empresas que se venda solo a través de canal y la propia «Dell» para soluciones cliente dirigidas a consumidor final, negocio e instituciones, porque no olvidemos que Dell es el tercer fabricante mundial de PCs.

Michael Dell aseguró que Dell Technologies tendrá “el canal más fuerte de toda la industria”. Veremos cómo se mueve este trasatlántico.

OpenText y Dell Technologies

Relacionado con la operación anterior, ayer mismo llegó la noticia de la compra del negocio de gestión de contenidos empresariales de Dell Technologies por la firma canadiense OpenText.

La operación está valorada en 1.620 millones de dólares y proporcionará a OpenText «un negocio rentable de algunos de los mejores contenidos empresariales y de gestión de documentos de la industria», explican los analistas.

OpenText compró el pasado año el proveedor de herramientas de e-Discovery y de información de análisis, Recommind, y más recientemente, algunos de los activos de experiencias de clientes de software de HP, para ampliar su negocio de gestión de contenidos y documentos.

Para Dell Technologies, supone deshacerse de una división que aunque rentable no es central para su negocio y permitirá afrontar una parte de la gran deuda contraída por la compra de EMC.

HP Inc y Samsung

Esta misma semana hemos conocido un anuncio importante en el segmento de impresoras, pero que más allá del hardware también tiene al software y las patentes como motivos de la adquisición.

HP Inc. ha anunciado la compra de la división de impresoras de Samsung por 1.050 millones de dólares, para apuntalar su gran liderazgo en el sector.

HP mejorará su cartera de productos y tecnología de impresión con 6.500 nuevas patentes y la posibilidad de fabricar componentes clave en impresoras láser sin depender de terceros, «controlando una tecnología clave», explican desde HP Inc.

La operación le ayudará a ser aún más fuerte en fotocopiadoras y en entornos corporativos donde no solo se requiere dispositivos, sino también soluciones de gestión documental eficientes y seguras.

Por su parte, Samsung se desprende de un negocio no estratégico para «centrarse en áreas de negocio clave»un argumento repetido al explicar fusiones y adquisiciones que a buen ritmo se están produciendo en 2016, después de alcanzar cifras récord en 2015, casi recuperando valores cercanos a la burbuja tecnológica de principios de siglo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.