Gartner: «El negocio tradicional del PC se ha roto»

futuro_sector_pc

En cuatro años los fabricantes de PC tendrán que elegir entre continuar en un sector ajustado o salir de él. Así de clara es Gartner al abordar el futuro de este mercado avocado a reinventarse para continuar vendiendo. 2020 es la fecha marcada tope para tomar esta decisión.

Los datos manejados por la consultora hablan de un retroceso en ventas de equipos para los próximos años. En 2015 se superaron los 1.480 millones de ordenadores vendidos entre portátiles, sobremesa y ultrabooks. A partir de ahí la cifra irá a la baja: hablamos de unos 1.440 millones para este año; 1.400 en 2017 y finalmente en 2019 el volumen no superará los 1.340 millones de PCs.

Con esta tendencia bajista, Gartner resume: «El negocio tradicional de PC como lo conocemos se ha roto. Los cinco líderes han ido ganando puntos desde el 65% de cuota en 2011 hasta el 76% en la primera mitad de 2016. Esto no significa que el sector vaya a morir, sino que la base instalada seguirá cayendo erosionando los ingresos y beneficios».

Un nuevo modelo que ya se comienza a vislumbrar con la tendencia hacia el Devices as a Services que algunos como HP han comenzado a implementar, o los nuevos productos más enfocados en las necesidades de consumidores y empresas. En este sentido, desde la firma analista añaden:

 

«Los fabricantes de PC necesitan ajustarse a las nuevas realidades que se están adoptando, incluyendo las situaciones que están llevando a los usuarios alargar la vida de sus equipos, mover aplicaciones y almacenamiento al cloud. Estos se fijan menos en el rendimiento y más en el precio y especificaciones que no son suficientes para incentivar el cambio».

Así, se plantean cuatro escenarios para los fabricantes que sigan apostando por el PC: continuar igual pero con más volumen de ventas para soportar la caída, mantener productos pero remodelar el modelo de aproximación con opciones como DaaS, explorar nuevos modelos de equipos para seguir vendiéndolos de la misma manera, o directamente la alternativa más agresiva: cambiar tanto de portfolio como de modelo con acuerdos con ISV o start-ups para transformar definitivamente el negocio. ¿Por cuál apuesta tu empresa? ¿Cuál crees que es la opción ganadora?

Imagen | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.