Fujitsu planea ceder el negocio PC a Lenovo

lenovo_fujitsu_pc

No hay nada cerrado pero si una negociación en marcha. Al menos así lo confiesa Reuters aludiendo a fuentes directas que hablan sobre la posibilidad de que Fujitsu ceda el negocio PC a Lenovo. Un golpe maestro que alzaría al fabricante a una posición de honor todavía mayor y ayudaría a la japonesa a deshacerse de su unidad menos rentable.

No es el único que apunta hacia esta adquisición. Desde Nikkei aseguran que 2.000 empleados de Fujitsu se han trasladado a la unidad de ordenadores de Lenovo. Un hecho, que de ser fidedigno, apunta hacia un acuerdo cada vez más consolidado donde los fabricantes mueven sus recursos para hacer realidad el rumor.

De corroborarse este paso, Lenovo conseguiría hacerse con una división de hardware para alzarse más si cabe frente a sus competidores. Lenovo lleva tiempo coronando el listado de fabricantes que más venden a nivel mundial. En el último balance, el gigante chino vendió más de 13 millones de equipos con más del 20% de cuota mundial, bastante por encima del japonés que ni aparece entre los cinco primeros.

No obstante, Fujitsu tiene otros posibles «amantes». La corporación también estaba en negociaciones con Toshiba y VAIO para crear un consorcio que ayudara a plantar cara a otros como HP Inc. o el mismísimo Lenovo. Pero parece que los planes han podido cambiar.

Fujitsu necesita un aliado

La noticia viene a confirmar lo que se sabe desde hace tiempo: Fujitsu deshacerse de su hardware para centrarse en otros terrenos más rentables. Un sector donde no solo han bajado las ventas trimestre tras trimestre sino también los márgenes.

Es ahí donde Fujitsu lleva tiempo sufriendo. Sus fortalezas en otros ámbitos como el almacenamiento no le han servido para mejorar cifras en el área de equipos. Su familia LIFEBOOK dirigida al entorno profesional vendió 4 millones de ordenadores en el ejercicio fiscal de 2015, la mayoría en Japón, y se convirtió en febrero en una unidad independiente para evitar la sangría. De ahí donde la necesidad de desprenderse de esa losa con la que perdió unos 86 millones de euros.

En el caso de consolidarse la fusionarse la unidad de Fujitsu en Lenovo, se impulsará la marca más fuerte que hay en el mercado mundial. Una referencia clara, sobre todo, en consumo que apoyará con todo su poderío en la parte corporativa que le ofrece el japonés.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.