Samsung: SSD ha puesto a los discos duros contra las cuerdas

Samsung SSD

Samsung ha celebrado su cumbre anual sobre SSD y además de ampliar portfolio con productos tan interesantes como las SSD 960, ha repasado la actualidad del segmento y la tendencia del almacenamiento mundial.

Samsung es el principal producto mundial de unidades de estado sólido y obviamente su apuesta por las SSD es total. SSD está desplazando a los discos duros en cada vez más aplicaciones pero las nuevas NVMe (formato M.2 conectadas a PCIe) que están llegando al mercado (más pequeñas y con mayor rendimiento) serán la puntilla para los que han sido el estándar del almacenamiento las últimas décadas.  ssd_samsung_5Samsung explica -como muestra del interés del usuario- como las SSD han superado por mucho las búsquedas web de CPU en servicios como Google Analytics. 
ssd_samsung_3También las ventas. Si la industria móvil ha servido durante mucho tiempo como el principal ejemplo de un mercado de crecimiento explosivo, creció un 19,1% en los últimos cinco años, mientras que las SSD, crecieron un 54 por ciento, más que ningún otro componente de PC.  ssd_samsung_2La reducción de precio ha sido fundamental para la explosión de ventas de SSD y los nuevos formatos de memoria TLC, clave para la rebaja de costes frente a las más caras MLC por su mayor densidad.

Discos duros contra las cuerdas

Los discos duros tienen un serio problema de precios para las aplicaciones de baja capacidad. La mayoría de los usuarios de portátiles necesitan bastante menos de 1 Tbyte de capacidad de almacenamiento y el aumento de los servicios en nube continúan reduciendo la necesidad de una alta capacidad de almacenamiento. 

Un disco duro básico ya no tiene margen para reducir su precio (unos 40 dólares), mientras que el SSD más popular de 256 GB está cerca de su coste y a mediados de 2017 estarán por debajo. El precio de una SSD de 512 Gbytes costará menos que un disco duro de 1 Tbyte en 2020, según Samsung.

ssd_samsung_6

En cuanto al PC de sobremesa que sí necesita mayor capacidad, Samsung pretende abordarlo a partir de 2017 con soluciones más grandes y la utilización de las memorias TLC 3D NAND de mayor densidad. La firma surcoreana también prevé un gran aumento de venta de SSD en el mercado empresarial, el único donde todavía domina los discos duros.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.