IDC confirma caída del PC aunque señala «brotes verdes»

caída del PC

IDC confirma caída del PC con descenso de ventas en un 3,9 por ciento en el tercer trimestre, hasta alcanzar 68 millones de unidades en todo el mundo.

Los resultados preliminares de ventas de PCs en todo el mundo publicados por Gartner, con retroceso del 5,7 por ciento, cayeron como una losa en un sector en declive tras el octavo trimestre consecutivo de descensos.

La otra gran firma de análisis, IDC, confirma la caída del PC aunque en un valor bastante inferior y con unos resultados «mejores a los esperados», señalan, en una valoración bastante esperanzadora para la situación del sector:

«Los mejores resultados a lo esperado reflejan la competencia entre los líderes del mercado y un esfuerzo para sacar provecho de la consolidación del mercado y la estabilización futura. Después de luchar con la reducción del inventario el último año y anteriores, los fabricantes de PCs están apuntalando los inventarios para la segunda mitad del año. Combine esto con una mejora de las perspectivas, una carrera por el liderazgo de mercado entre Lenovo y HP y un gran esfuerzo para garantizar el suministro de componentes»

IDC destaca la mejora de ventas de HP, Dell y ASUS, frente al ligero retroceso de Lenovo (-3,2%). La firma china registra un empate técnico con HP a la cabeza del mercado (21,3 y 21,2%, respectivamente).

idc-global-pc-market-q3-2016

Al igual que Gartner, IDC señala a Apple como el fabricante de peor comportamiento, con una caída de ventas del 13 por ciento, motivada por la falta de actualización de su catálogo. Apple está vendiendo Mac con 4 años de antiguedad, las críticas se acumulan y las ventas caen con fuerza.

Por regiones, la consultora valora el aumento de venta regional en un mercado importante como Estados Unidos (1,5%) y las ventas mayores a las esperadas en EMEA, gracias al segmento del ordenador portátil.

¿Botella «medio llena o medio vacía»? Al menos los datos de IDC son algo menos negativos que los de Gartner y alimentan la esperanza de una recuperación a medio plazo.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.