Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Ricoh: «las pymes no saben cómo abordar la transformación digital»

ricoh_xavier-fernandez-taberner

Diariamente utilizamos nuestro smartphone para hacer fotografías y responder correos electrónicos que después transferimos a nuestro ordenador o tablet. Una convergencia personal que en muy pocas ocasiones se extrapola al ámbito profesional. El reto de la transformación digital que todos conocen pero muy pocos ponen en práctica.

Desde hace un par de semanas, Ricoh han puesto en marcha la propuesta Digital Workplace. Un planteamiento en el que la compañía pretende involucrarse como el partner tecnológico de las pymes, más allá de la impresión que era su eje central de negocio. Xavier Fernández Taberner, Director de Marketing, Comunicación y Distribución nos lo ha comentado más en detalle.

MuyCanal: Cuéntanos un poco más sobre esta nueva estrategia Digital Workplace. ¿Qué objetivos perseguís con esta idea? ¿Cuál es vuestro valor frente a otras propuestas?

Xavier Fernández: El concepto se basa en crear un puesto de trabajo digital. En los últimos años, la inversión de las empresas se ha centrado mucho en la experiencia de cliente olvidando la experiencia del trabajador. Ese empleado que a nivel personal cuenta con unas tecnologías que distan mucho de las que tiene en su empleo. Hay una gran diferencia entre cómo vivimos y cómo trabajamos.

«Tenemos un gran conocimiento de la pyme»

Bajo estas premisas, hemos creado una propuesta de valor denominada Digital Workplace. Nuestro objetivo es transformar la forma de trabajar para conseguir que las pymes sean más eficientes, productivas, ágiles e incluso, puedan retener el talento. Todo ello basado en aplicaciones que le ayuden a avanzar.

En este sentido, nuestro reto es convertirnos en un partner tecnológico que ofrezca desde herramientas de comunicación, movilidad o impresión hasta soluciones de videoconferencia o pantallas interactivas. Todo ello con un gran diferencial: que tenemos un gran conocimiento de la pyme.

MC: Es evidente que la transformación digital es el cambio a seguir para las pymes. Pero ¿Están sensibilizadas? ¿Cuáles son sus principales retos?

XF: Existe una gran sensibilización entre las pymes. Estas empresas son conscientes de que tienen que tienen que cambiar internamente para abordar los retos del futuro. Sin embargo, no saben por dónde empezar, qué tienen que hacer o qué procesos no están ejecutando bien.

Por ello, hemos comenzado a realizar auditorias que miden el nivel de digitalización. En base a los valores resultante, podemos dibujar un plan estratégico en los próximos años. Este difiere mucho de unas a otras empresas ya que cada una tiene unas prioridades y retos.

«El canal está muy motivado por aprender»

MC: El canal es punto fuerte de vuestro negocio. ¿Qué les ha parecido esta propuesta de valor? ¿Cómo os estáis apoyando en ellos para desarrollar este Digital Workplace?

XF: En los últimos años, nunca había visto al canal tan motivado por aprender algo. Hace un par de semanas comenzamos con nuestros 44 distribuidores monomarca la formación para certificarse en Digital Workplace. Una certificación que cuenta con muchas formaciones tanto presenciales como on-line y requiere un duro trabajo por parte de los partners. Todo ellos se han mostrado muy interesados y han valorado muy positivamente el camino trazado por Ricoh.

De momento, solo estamos trazando la estrategia con los partners monomarca, que representan el 70% de los ingresos indirectos, pero la idea es que en un futuro se extienda a todo el canal. Así, la propuesta de puesto de trabajo digital podrá llegar a los 60.000 clientes que gestiona nuestro canal y se aprovechará su agilidad y capilaridad en beneficio del negocio conjunto.

MC: Durante vuestra convención de partners de abril pronosticabais crecimientos de entorno a dos dígitos ¿Cómo está yendo el negocio? ¿Se están cumpliendo los pronósticos?

XF: Sí, se cumplen previsiones e incluso superamos las expectativas. El negocio con el canal está creciendo entorno al 15% mientras que en el área de distribuidores monomarca, la subida es del 20%. Estos resultados vienen motivados por el aumento de venta de unidades del 10% además de por el nicho de la alta producción donde todavía faltan partners por llegar o la expansión territorial que estamos desarrollando.

«Es una momento de oportunidad para los valientes»

Con la ayuda del Digital Workplace, nuestro reto es hacer crecer todavía más estos datos. Conseguir que cada vez que se piense en digitalización, se piense en nosotros como un integrador de plataformas tecnológicas. Es cierto que tenemos el 30% de cuota de multifuncionales pero queremos extender esos datos al ecosistema IT donde tenemos mucho recorrido.

MC: ¿Qué mensaje darías a pymes y partners para que entiendan la necesidad de evolucionar y adaptarse a la era digital?

XF: Tras unos años complicados de crisis, se abren muchas oportunidades. Estamos en un momento que es para los valientes. Para aquellos que se atrevan a abordar proyectos de transformación, de internacionalización o de expansión de negocio. Unos retos que difícilmente se podrán conseguir sin apoyarse en la tecnología. Y es ahí donde podemos ayudarles.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.