Actualidad, Tecnología

AT&T comprará Time Warner, las telecos a por los medios

AT&T comprará Time Warner

AT&T comprará Time Warner por 86.000 millones de dólares. Se confirma así una de las mayores operaciones del año, muestra del interés de las operadoras de telecomunicaciones por los medios y el contenido.

Las fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico alcanzaron cifras récord en 2015. Solo en el segundo trimestre, el valor total de las operaciones alcanzó 127.000 millones de dólares, una cifra espectacular que no se registraba desde la burbuja tecnológica en el año 2000.

2016 no se va a quedar atrás y las operaciones de compra-venta o fusiones entre tecnológicas o las inversiones de las firmas de capital riesgo, se han acumulado desde comienzos de año en los sectores de mayor interés que los analistas identifican con el Big Data, la computación en nube, el almacenamiento digital. También con los medios y el contenido.

AT&T comprará Time Warner y se convertirá en un gigante dando respuesta al movimiento de empresas de Internet como Google, Facebook o Amazon que se han convertido en compañías de medios. AT&T sigue los pasos de la compañía de televisión por cable Comcast Corp, que ha adquirido a NBC Universal y a DreamWorks Animation, o de Verizon que está inmersa en la compra de Yahoo!.

Por otro lado, las tecnológicas están invirtiendo en telecomunicaciones amenazando el negocio principal de compañías como AT&T. Financian cables submarinos que enlazan sus centros de datos, compran infraestructura de fibra óptica, montan sistemas de globos para abastecer de Internet a regiones remotas, ofrecen servicios a Internet de alta velocidad o pretenden convertirse en proveedores de servicios, como Amazon en Europa.

Para luchar contra ellas el acuerdo de AT & T / Time Warner combina dos gigantes. AT & T es el mayor proveedor de Estados Unidos de TV de pago, el segundo mayor proveedor de telefonía móvil y el tercer mayor proveedor de servicios fijos de banda ancha a Internet.

Por su parte, Time Warner posee una increible cantidad de medios, incluyendo HBO, CNN, Warner Brothers, DC Comics, TBS, TNT y Cartoon Network, además de los derechos de transmisión en directo de una variedad de eventos en directo.

Con este operación AT & T pretende llenar el hueco entre sus servicios de acceso y el contenido, cubierto por los usuarios con servicios de terceros como Netflix, Hulu y YouTube. Dicen los analistas que un mundo donde el acceso a Internet es una mercancía y no un monopolio apoyado por el gobierno, ser dueño de una empresa de medios gigante comienza a tener sentido. No obstante, la operación tendrá que ser aprobada por los reguladores del sector porque implicará una gran concentración.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.