¿Qué esperamos del evento Microsoft?

evento Microsoft

Microsoft celebrará un evento especial el próximo miércoles 26 de octubre, que llevará por título «Windows 10», aunque se espera que las mayores novedades lleguen del hardware, bajo marca propia Surface y atendiendo a otros segmentos de mercado. Las revisamos.

Surface AIO

El que sería el primer ordenador de sobremesa del gigante del software y además en formato compacto «todo en uno», apunta como la gran novedad del evento Microsoft.

Surface AIO fue uno de los dispositivos que se rumorearon cuando el ex-CEO de Microsoft, Steve Ballmer, apostará por la era de los «devices». El nuevo CEO, Satya Nadella, tando por la era de la“productividad” pero Microsoft ha seguido comercializando hardware propio, como los nuevos 2 en 1 Surface, el ultraligero Surface Book o las nuevas consolas Xbox.

El ordenador de sobremesa compacto “todo en uno” sería el siguiente. Habría sido desarrollado como el proyecto “Cardinal” y se comercializaría en tres tamaños de pantalla, 21, 24 y 27 pulgadas. En febrero pasado se conoció una patente que apuntaba a este ordenador “todo en uno” bajo una concepción modular pero no se conoce si ese será el diseño elegido.

surfaceaio

El mes pasado fue aprobado por el regulador estadounidense, FCC, un teclado y ratón inalámbricos por Bluetooth que podrían ser los accesorios para este Surface AIO. Algunos medios señalan que sería un Surface Hub para las masas, con pantalla Perceptive Pixel que es el núcleo central de la pizarra electrónica gigante de Microsoft.

HomeHub

Sería un dispositivo con el que Microsoft entraría en el segmento del «asistente digital» en competencia directa con el Amazon Echo con Alexa, ofrecido en formato de altavoz inalámbrico, conectado a Internet y con funciones de asistente digital a través de comandos de voz.

Microsoft utilizaría su asistente Cortana pero también otras funciones como la capacidad de almacenar archivos directamente en el dispositivo, música, vídeo y documentos que serían accesibles desde cualquier otro dispositivo en la casa, de manera similar a como haría un servidor en nube personal.

Un segmento interesante al que se ha sumado recientemente el Google Home con Google Assistant como tecnología central para el dispositivo. También se rumorea que Apple está trabajando en un desarrollo similar.

2 en 1 Surface

El evento hardware de Microsoft de octubre del año pasado sirvió para presentar el Surface Pro 4 y Surface Book, entre otros. Este año no habrá tantas novedades porque las nuevas versiones del 2 en 1 y ultraportátil se habrían retrasado hasta la primavera de 2017.

Aún así, algunos medios apuestan por la presentación de una actualización que tendría el protagonismo de los nuevos procesadores Kaby Lake de Intel. La actualización mayor con Surface Pro 5 y Surface Book 2, se produciría en la primavera de 2017.

Surface Phone

La debilidad a nivel de negocio de Microsoft en el sector de los móviles inteligentes es más que evidente. Su sistema operativo no llega al 2% de cuota mundial y según las previsiones, seguirá cayendo. En la pasada conferencia BUILD (la más importante del año para Microsoft), el tema móvil ha brillado por su ausencia y el vicepresidente ejecutivo Terry Myerson reconoció que los smartphones “no son la prioridad de Microsoft este año”.

Aún así, hace años que se rumorea el desarrollo de un móvil de marca propia Microsoft, Surface Phone. estaría destinado como muestra tecnológica para abrir mercado y no tanto para lograr ventas masivas. El resto del camino lo realizarían los socios que se añadirían a la plataforma, imprescindibles para recuperar mercado como ocurre en el escritorio. Ya hemos visto en el HP Elite x3 como de impresionante puede ser un buen móvil con Windows 10 destinado al mercado profesional y de empresas.

surfacephone

La llegada de Surface Phone conllevaría la cancelación progresiva de los actuales móviles Lumia. No hay ningún modelo nuevo preparado para este año y Microsoft ha retirado personal y medios del desarrollo de esta serie.

Skype Teams

Además de hardware, Microsoft también podría presentar alguna nueva aplicación como Skype Teams, una nueva aplicación en la que está trabajando Microsoft como alternativa y competencia a la herramienta de comunicación empresarialSlack, líder en su segmento con un gran crecimiento a pesar de su corta existencia.

La primera información sobre Skype Teams saltó a Internet a comienzos de septiembre sin un anuncio oficial de Microsoft, pero poco después se confirmó su existencia a través de un enlace de MicrosoftOnline que permite su prueba con una cuenta profesional o educativa, lo que indica que está siendo probada internamente en el gigante del software.

Los usuarios de Slack se sentirán muy cómodos con esta aplicación porque será similar en concepto e interfaz de usuario, con un entorno amigable no exento de potencia para comunicar equipos de trabajo en cualquier lugar del mundo.

Como en Slack, permitirá comunicarse a través de canales de chat públicos o privados, aunque tendrá diferencias como los canales que podrán verse como hilos de conversación y características propias que pueden marcar la diferencia. Una de ellas será su integración con la suite de productividad Microsoft Office, algo que no tiene Slack. Otra es la potencia de las herramientas de comunicaciones propias de Skype en videoconferencia.

Windows 10 Redstone 2

En un evento denominado «Windows 10», también esperamos que Microsoft nos presente novedades del sistema operativo y ellas deben llegar de Redstone 2, próxima versión mayor del último y único sistema operativo cliente que está desarrollando Microsoft. Se puso en marcha en el mes de agosto después del lanzamiento de Anniversary Update y bajo el programa de actualización continua puesto en marcha por la compañía para su software principal, Windows u Office.

Se espera disponibilidad de la versión final de Windows 10 Redstone 2 en la primavera de 2017 pero sus primeras compilaciones ya pueden ir probándose en el canal Insider, actualizando la versión vía Windows Update para los anillos lento y rápido o en instalaciones limpias mediante imágenes ISO.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.