Actualidad, Canal

Cómo el Intercambio Electrónico de Documentos reduce costes al Retail

Intercambio Electrónico de Documentos

El Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), se ha convertido en un aliado de las empresas del sector Retail, permitiendo ofrecer unos precios de venta finales más bajos sin reducir su margen, y una mejor gestión de la demanda de un sector donde las ventas generan movimientos rápidos caracterizados por la disponibilidad de los productos, asegura la compañía especializada en soluciones de intercambio electrónico de documentosSERES.

La actividad de las empresas de distribución requiere el intercambio de una gran variedad de documentos (pedidos, confirmación de pedidos, despacho de mercancías, facturas…) y los beneficios que ofrece el EDI han generalizado su uso entre los comercios minoristas, explican.

La cadena de suministro del sector retail tiene una estructura singular, donde el flujo del producto es clave. Las ventas generan movimientos rápidos, caracterizados por la importancia de la disponibilidad de los productos y la complejidad de la gestión de los niveles de demanda que, a menudo, genera incertidumbre, que se puede agravar por el carácter perecedero de muchos de los bienes que pasan a través de la cadena de suministro.

Beneficios EDI

La utilización del EDI ofrece múltiples beneficios al comercio minorista como la disminución de errores, menor coste administrativo, mejora de la gestión del negocio derivada de la información global que proporciona, mejor colaboración clientes/proveedores, acortamiento cadena suministro, optimización de los recursos humanos…

En paralelo, aporta un mejor control de los stocks, mejora de los pagos y cobros teniendo un mayor control sobre ellos y ahorro de costes en los procesos de información. Según diferentes estudios, el EDI permite reducir en un 3% los costes de producción y en un 75% las roturas de stock. Además, reduce los plazos de entrega y los costes administrativos en el tratamiento de pedido y/o factura, y reduce los errores en las entregas y en las facturas.

SERES también destaca la disponibilidad, inmediatez y transparencia de la utilización de EDI. En la distribución, el intercambio comienza con la demanda de los clientes o la falta de existencias. En ese punto, se produce el pedido. Sin embargo, para que el proceso tenga éxito, es necesario que los proveedores sean capaces de mantener un catálogo totalmente actualizado y alineado de cada producto, en el que se incluya toda la información del mismo: características, costes, precios y la información de la promoción.

Según SERES, en el EDI, los proveedores pueden mantener toda esta información actualizada (PRICAT), los minoristas tendrán menos problemas de stock y los errores se corregirán rápidamente. En caso de discrepancia, EDI cuenta con procesos específicos para informar de los errores y de las correspondientes devoluciones (RETANN).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.