Apple presenta los MacBook Pro 2016

MacBook Pro 2016

Apple ha presentado los nuevos MacBook Pro 2016 en el evento especial programado en Cupertino, donde la línea de portátiles ha sido la protagonista absoluta y única.

Una gran renovación para los MacBook Pro aunque no para otros equipos que no han recibido actualización alguna (iMac, Mac Pro o Mac Mini), aprovechando el lanzamiento de la nueva plataforma de procesamiento Kaby Lake de Intel. Incluso Apple eliminará en el futuro su línea de ultraportátiles MacBook Air.

Una confirmación que los Mac no son una prioridad para Apple (como lo es iPhone) y la consecuencia que Apple sea el fabricante que más caído en venta de ordenadores en l último trimestre

MacBook Pro 2016

Apple mantiene la línea con dos modelos diferenciados por el tamaño de pantalla, 13,3 y 15,6 pulgadas, y una tercera versión básica de 13,3 pulgadas. Todos disponen de un chasis de aluminio y acabado de máximo nivel. Se ha reducido su grosor y peso y Apple asegura que se trata de los MacBook Pro más compactos y ligeros de la historia: 1,37 y 1,83 kilogramos, respectivamente.

macbookpro_1

La mayor novedad e innovación de los MacBook Pro 2016, ha sido -como se esperaba- lo que Apple denomina la Touch Bar, una barra multitáctil que se inserta encima del teclado y que sustituye a las teclas de función, y permite realizar una gran cantidad de funciones. Desde configuraciones y ajustes hasta otras funciones secundarias dedicadas a diferentes aplicaciones, tanto de Apple como de terceros.

Esta Touch Bar se podrá personalizar para distintas aplicaciones y también se adaptará cargando una configuración diferente para cada perfil de usuario. Aquí entra otra de las novedades, el sensor Touch ID que por primera vez se instala en un Mac.

macbookpro_2

El sensor Touch ID se añade en el botón de encendido y permite a un usuario desbloquear el portátil con su huella dactilar, realizar compras y pagarlas con Apple Pay que también disponible a través del nuevo sistema operativo, macOS Sierra. El sensor está potenciado con un chip dedicado, el T1 de Apple.

Otra de las novedades llegan de la conectividad, ya que Apple reúne todos en cuatro puertos Thunderbolt 3. Muy potentes y compatibles con USB Type-C pero que obligarán a usar adaptadores para mantener la compatibilidad con otros formatos. El teclado también es nuevo, un “butterfly” de segunda generación creado del que instala el MacBook 12 y un trackpad el doble de grande.

En cuanto al hardware interno, utilizan procesadores Intel Skylake, modelos Core i5 o Core 7, memorias DDR4 desde 8 GB, SSD PCIe muy rápidas para almacenamiento, gráficas integradas Iris de Intel y gráficas dedicadas Radeon Polaris RX 400 en el modelo de 15 pulgadas.

Los MacBook Pro 2016 se comercializan en los dos modelos reseñados más un tercero, más básico sin la Touch Bar. En España los precios (mucho más elevados que los de Estados Unidos) son los siguientes:

  • MacBook Pro 13″ sin TouchBar – 1.699 euros
  • MacBook Pro 13″, 256 Gbytes SSD – 1.999 euros
  • MacBook Pro 13″, 512 Gbytes SSD – 2.199 euros
  • MacBook Pro 15·, 256 Gbytes SSD – 2.699 euros
  • MacBook Pro 15″, 512 Gbytes SSD – 3.199 euros

macbookpro_3

Adiós a los MacBook Air

La presentación de un modelo MacBook Pro 2016 de 13,3 pulgadas, más básico y sin la Touch Bar, estaría destinado a reemplazar en un futuro a los MacBook Air, que como decíamos al comienzo no han sido renovados.

El MacBook Air era uno de los equipos más equilibrados y asequibles del catálogo de Apple. Disponible desde “solo” 999 euros, se había convertido en la opción ideal para aquellos que querían un equipo de calidad, con gran autonomía y sin grandes necesidades de potencia.

Con la llegada del nuevo MacBook parece claro que estos Air «sobran» (para Apple) aunque el problema es su precio, muy superior. De momento, los MacBook Air se mantienen en catálogo junto a los nuevos MacBook Pro 2016, pero su futuro no está garantizado.

Más información | Apple

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.