Synology, la mejor opción para acompañar a su empresa a la nube

synology-1

Almacenamiento en la nube y almacenamiento conectado en red, (NAS por sus siglas en inglés) son dos tendencias actuales que parecen incompatibles entre sí, o relegadas al usuario final en el mercado de consumo. Pero no es así. Ahora cualquier empresa de cualquier tamaño tiene a su disposición lo mejor de ambos mundos gracias a soluciones como los NAS de Synology, un todo en uno capaz de satisfacer una amplia variedad de requisitos.

Por un lado, el éxito de la nube es incontestable dadas las ventajas que aporta: almacenamiento y sincronización de archivos entre diferentes dispositivos, colaboración en tiempo real, inmediatez; o lo que es lo mismo, accesibilidad, disponibilidad y comodidad como nunca antes la había habido para almacenar y recuperar copias de seguridad, gestionar archivos con o sin conexión, trabajar en grupo y un largo etcétera de razones que explican el porqué de la explosión de este fenómeno.

Sin embargo, lo que para el usuario de a pie es casi un sueño hecho realidad, para una empresa supone un dilema muy serio. Tanto como ceder el control de sus datos a un tercero, confiar en que los mantendrá accesibles siempre, que los gestionará de acuerdo a las mejores prácticas de seguridad y privacidad… No es una decisión sencilla y la prueba es, aún a día de hoy, la reticencia de muchas empresas a dar el salto a una tecnología con grandes ventajas, pero con riesgos que asumir.

DiskStation DS716+II

 

imagen1

Afortunadamente el sector del almacenamiento ha evolucionado con el objetivo de remediar los problemas heredados y soluciones como los NAS Synology son buena muestra de ello. Como ejemplo, DiskStation DS716+II de Synology, un pequeño servidor NAS de precio reducido y altas prestaciones que permite un espacio de almacenamiento de hasta 108 TB según la configuración y 10.000 conexiones simultáneas. Aquí las especificaciones técnicas del producto.

Lo interesante del DiskStation DS716+II, no obstante, es que no se trata únicamente de hardware, sino de una solución completa centrada en el negocio. Así, Synology proporciona un sistema operativo preinstalado y preconfigurado con herramientas para el despliegue de infraestructuras de almacenamiento en la nube a diferente nivel.

Cloud Station Suite

diskstation

Cloud Station Suite es el software desarrollado por Synology para cubrir todas las necesidades que un dispositivo como el DiskStation DS716+II sugiere. Se compone de cuatro módulos principales:

  • Cloud Station Server. El software de gestión que gobierna el NAS.
  • Cloud Station ShareSync. Para sincronizar datos con otros NAS Synology.
  • Cloud Station Drive. Las aplicaciones de sincronización para PC con versiones para Windows, Mac y Linux.
  • DS Cloud. Las aplicaciones de sincronización móviles con versiones para Android e iOS.

De esta manera, lo que se encuentra el cliente es un producto listo para usar, de sencilla gestión a través de una interfaz gráfica común y con muchas más posibilidades de las aparentes. Algunas de las características destacadas que brinda la nube de Synology a los administradores incluyen:

  • Permisos de grupo
  • Privilegios de aplicación
  • Control del ancho de banda
  • Compatibilidad con Windows ACL, AD y LDAP
  • Acceso remoto
  • DDNS
  • Modo de mantenimiento inteligente automatizado
  • Monitor de recursos
  • Analizador del almacenamiento

imagen2

Cloud Station Suite completa su abanico de funcionalidades con Cloud Sync, un extra muy especial que permite la extensión del almacenamiento con servicios cloud públicos de los principales proveedores, incluyendo Dropbox, Google Drive, OneDrive, Amazon Drive, Amazon S3, Google CLoud Storage, Microsoft Azure, OpenStack Swift y otros, de manera que no se limiten en ningún caso las posibilidades de almacenamiento y compartición de archivos entre usuarios.

En cuanto a la seguridad, todos los NAS Synology están preparados según los estándares más rigurosos del sector y ofrecen:

  • Cifrado para la transferencia y almacenamiento de los datos.
  • Soporte para certificados SSL e integración con la entidad gratuita Let’s Encrypt.
  • Sistema de detección de intrusos mediante el análisis del tráfico.
  • Cortafuegos y bloqueo automático de IP.
  • Prevención de ataques de denegación de servicio.
  • Y una característica propia: Synology High Availability, un servicio con el que garantizar el acceso a los datos gracias a una réplica del servidor central en modo pasivo que solo entra en funcionamiento en caso de fallo.

Con los NAS Synology es realmente fácil aprovechar toda la potencia de las nubes públicas sin renunciar a la supervisión permanente del hardware y software que controla el servicio. Amplía la información en la página oficial de Synology.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo