Ingram Micro amplía horizontes en la tecnología de valor

El decimoquinto Simposium de Ingram Micro reunió ayer en la Cúpula de las arenas de Barcelona a unos 2.500 asistentes entre partners, fabricantes y equipo del mayorista. Unos profesionales que, sobre todo, pudieron vislumbrar los nuevos horizontes hacia donde se dirige el negocio: la apertura al cloud, IoT, seguridad física o movilidad para buscar oportunidades o los mercados del almacenamiento, movilidad o consumibles donde se viven momentos de grandes crecimientos.

La cita continúa consolidándose no solo como el de referencia del mayorista sino también como un momento para mostrar todo lo que sus fabricantes están presentando. Así, 103 marcas acompañaron a Ingram Micro en un día que pudimos ver que el gaming va adquiriendo más importancia o que la personalización de accesorios es un motor de negocio.

Más foco en cloud y nuevas tendencias como IoT o seguridad física

De hecho, durante lo que va de año, los responsables de Ingram Micro Iberia nos confirmaron que han crecido del orden del 7%. Todo ello en un entorno tecnológico español que escala, según Context, a un ritmo del 3,7%. En este aumento de negocio influye la subida del 10% originada en la división de valor Advanced Solutions, el aumento de doble dígito de las especialidades de valor, la duplicación de negocio de volumen y la aceleración del área de movilidad de un 126%.

ingram_micro_simposium2016-1

Adquisiciones en un clima de concentración

El pasado febrero se anunció la intención de compra de la empresa mayorista por parte del conglomerado chino Tianjin Tianhai. Una operación que aunque no está cerrada del todo, los portavoces de Ingram Micro en España valoraban como un paso para mejorar el potencial financiero que no dará lugar a cambios.

Así, la estrategia Ingram Micro, que se implementa de forma global, continúa basándose en la compra de empresas en diferentes ámbitos. Adquisiciones que vienen a reforzar o añadir servicios a la infraestructura del mayorista con el fin de ser más fuerte en logística, comercio electrónico o cloud. Al hilo de este planteamiento ajeno a la concentración de mayoristas que se está viviendo, Jaume Soler comentaba:

«Somos los únicos que miramos a nuestro alrededor para crecer, no dentro del propio sector. Una concentración que es también una oportunidad».

ingram_micro_jaume_jordi
Jaume Soler, director general y Jordi Muñoz, director del área de valor de Ingram Micro Iberia

En línea con esta dirección estratégica, el mayorista ha comprado la empresa española One 2 One Logistics dedicada a proveer servicios logísticos de dispositivos a Vodafone. Una puerta de entrada a mejorar de la mano de un actor especializado en el terreno de las operadoras.

Con todo ello Ingram Micro quiere crecer por encima del mercado «gracias a la cantidad de mercados donde estamos entrando que nos ayudan a compensar las caídas que se están dando en otros», matizaba Jaume Soler.

En cloud se prevé crecer a un ritmo de entre el 200 y 300%

Para alcanzar estas metas, desde la dirección de valor, Jordi Muñoz, apuntaba a que se continuará buscando ganar cuota de mercado. Nuevas iniciativas alrededor de la formación, servicios profesionales o IoT comenzarán a activarse para generar más negocio. Además se seguirá consolidando otras áreas de valor como la señalización digital, seguridad física o cloud donde ya cuentan con una plataforma para la venta de soluciones en la nube con Microsoft, Dropbox, Acronis y Novadex que crece a un ritmo de entre el 200 y 300%.

En el caso de la división de volumen, el área pyme continuará ganando peso con acciones destinadas a que el canal pueda aprovechar la oportunidad. David Belenguer, responsable de esta área en Ingram Micro resumía: «nuestro reto está en desarrollar planes con los partners para que den soluciones alrededor de los dispositivos».

Por su parte, Herminio Granero, de la división de movilidad, apuntaba a la gran ocasión que se vislumbra con un sector cada vez con más venta libre: «6 millones de smartphones se venden de forma libre originando un negocio de 1.400 millones de euros. Este año, desde Ingram Micro esperamos vender 600.000 smartphones lo que representa el 27% de la cuota del mercado mayorista»

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.