Actualidad, Canal, Retail

¿Hasta dónde se puede bajar el precio de un smartphone?

smartphone_precios

El trepidante ritmo de las innovaciones hace que muchos dispositivos o tecnologías tengan una vida corta. No solo a nivel de producto puede que las especificaciones se queden anticuadas en poco tiempo sino también en materia de precio. De hecho, en el caso de los smartphones el precio puede bajar hasta un 66% en dos años. Una autentica locura.

El estudio, a cargo de Kelisto y realizado entre 10 mejores smartphones de 2015, establece una media de bajada de casi el 49% en terminales de hace dos años lo que supone un descenso medio de 261 euros. En el caso más extremo está el Xiaomi Mi4 que 24 meses después de su primera salida se puede encontrar un 66% más económico. Mientras, un Samsung Galaxy S5 puede comprarse 400,2 euros más barato, un iPhone 6 por 336 euros menos, y un iPhone 5S por 304 euros menos que su precio inicial.

El descenso medio del precio en dos años es de 261 euros

Los datos demuestran dos cosas: primero hasta qué nivel se están abultando los precios en la parte más alta del mercado smartphone. Referencias como Apple o Samsung saben que sus buques insignia son los más buscados por sus prestaciones y popularidad, y aprovechan para mejorar los margenes de beneficio. Por otro, el frenesí comercial que se viven en este terreno en España, número uno en tasa de smartphone por habitante, empatado con Singapur.

Curiosamente, la principal demanda a la hora de comprar un smartphones es la conectividad. Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es lo recalca: «A la hora de comprar un móvil nuevo, la mayoría de los españoles exigen ya que su terminal tenga capacidad para conectarse a Internet. Es el requisito principal, por encima de la duración de la batería, el tamaño de la pantalla o la capacidad de la memoria».

Todos no ganan

Sin embargo, la caída de precios puede ser un problema para muchos. Mientras Apple o Samsung pueden rebajar el precio de sus smartphones de bandera, el resto de fabricantes con opciones más en la gama media y baja no se puede permitir estas rebajas.

De hecho, es bien conocido por la industria los escasos margenes con los juegan los competidores en el segmento medio bajo. Tanto es así que algunos como BQ han tenido problemas para mantener la relación calidad precio. Otros como Huawei han decidido aprovechar su tirón de marca en España para incrementar los precios de sus terminales.

Estas diferencias en las estrategias demuestran que las rebajas en smartphones son relativas. Dependiendo la aproximación de mercado habrá ofertas más suculentas o menos. Lo que si es cierto en todos los casos es que la tecnología tiene un ciclo de vida muy corto en el que se puede ser agresivo con el precio en poco tiempo. Una ventaja clara para el canal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.