Actualidad, Tecnología

Los smartphones chinos empujan el retroceso de Samsung y Apple

huawei_smartphones_3q-2016

Los líderes tradicionales del mercado móvil han sufrido durante el tercer trimestre de 2016. Los datos de Gartner apuntan a una subida del negocio smartphone global del 5,4% con el empuje definitivo de los fabricantes chinos. Huawei, Oppo y BBK juntos vendieron el 21% de los móviles inteligentes en todo el mundo. Un tremendo dato que pone de manifiesto la fuerza de estas marcas.

Que el sector smartphone lleva tiempo cambiando es innegable. Un segmento que todavía crece y en este trimestre aglutinó unas ventas de 373 millones de terminales. Y donde el smartphone sigue ganando puntos frente al móvil convencional que rebajó su demanda un 1,3%.

smartphone_3q-2016_gartnerAunque Samsung y Apple continúan coronando las primeras posiciones, sus posiciones han caído. En el caso del surcoreano, la problemática con los Galaxy Note 7 ha pasado factura cayendo desde los más de 83,5 millones de smartphones vendidos a quedarse cerca de los 72 millones. Su cuota de mercado paso de un 23,6% en 2015 a un 19,2% marcando el peor trimestre desde hace años.

Por su parte, los de Cupertino tampoco tuvieron su mejor mes. La tendencia a la baja en ventas de sus iPhone, continuó durante este trimestre descendiendo en unos 3 millones menos de smartphones vendidos. Su cuota cayó del 13% del año pasado a un 11,5%.

Pero quizás los datos más llamativos son los de los siguientes fabricantes. Huawei se quedó tan solo a tres puntos de Apple, mientras que Oppo y BBK continuaron creciendo con unos buenos datos que apuntan maneras.

Huawei, a tres puntos de Apple

De hecho, en España el tercer fabricante mundial aspira a convertirse en líder del mercado. Sus últimos acuerdos de distribución unidos a la fuerte inversión en marketing y retail le están ayudando a escalar posiciones que deberían atemorizar a Samsung o Apple.

Al desglosar los números por sistemas operativos, Android sigue más fuerte que nunca a nivel mundial. Con el empuje de los fabricantes chinos, marcas que apuestan por modelos Android, su crecimiento es lógico. iOS cae posiciones desde un 13% en el tercer trimestre de 2015 a un 11% en este. Sin embargo, el peor parado es Windows Phone. El software de Microsoft sigue cayendo y ya no llega ni al 0,4% de la cuota total del mercado. BlackBerry se queda con un insignificante 0,1%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.