Actualidad, Tecnología

iPhone genera cada vez menos margen para Apple

iphone6plus_1

De todos es sabido que Apple es uno de los fabricantes que más gana por cada venta de su iPhone. Sin embargo, la evolución del mercado cada vez más competitivo le ha obligado a reajustar sus margenes. Desde 2009 lo lleva haciendo con una rebaja de 17 puntos hasta la fecha. En los dos próximos años se espera que el ratio de beneficio siga reduciéndose.

apple_iphone_margen_brutoLos datos desglosados por Bernstein Research en el gráfico demuestra esta tendencia a la baja. Salvo en el año 2012 en plena explosión de ventas, Apple ha tenido que ir rebajando su margen operativo para conseguir equilibrar demanda y precio. Si en 2009 el 57,7% del precio era para la corporación, ya el 2016 se queda en un 40,8%. La investigación apunta a que en 2018 sea del 39%.

Este descenso del margen bruto no se debe a una bajada de precio en el cliente final sino más bien a un aumento de los costes de producción. A medida que el gigante ha necesitado más funcionalidades y mejoras en el hardware, la tarifa de los proveedores ha subido. Un reflejo directo en un margen de maniobra de beneficio.

Esta evolución que parece una tendencia imparable se une al bajón de ventas que está teniendo el iPhone. Si bien sigue siendo el eje central del negocio de los de Cupertino, es cierto que se aproxima a índices más ajustados como los de otros fabricantes del sector. ¿Es esto bueno para Apple? ¿Sabrá como reconvertirse para seguir siendo una corporación muy rentable?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.