Actualidad, Canal, Retail

Los móviles usados incrementarán su demanda un 22%

moviles_usados_mercado

Operadores, vendedores e incluso, fabricantes ya cuentan con programas de recogida de móviles usados para su reutilización. Una realidad que demuestra que este subnegocio está creciendo en los últimos tiempos. De hecho, IDC calcula que en 2015 este mercado envió 81,3 millones de dispositivos. Para 2020 se estima que sean 222,6 millones con un crecimiento interanual del 22%.

moviles_usados_negocioEn cuatro años, el negocio de los móviles usados podría generar 30.000 millones de dólares. Propulsado por los planes de operadores, vendedores que incentivan la compra de modelos de alta gama a precios más económicos y fabricantes que buscan fidelizar, el segmento continuará escalando.

Estados Unidos será el principal motor de este tipo de venta. Casi el 25% de los móviles usados enviados, unos 55 millones de móviles, en 2020 estarán en el país americano. El ritmo de crecimiento interanual será del 29%.

El movimiento de los móviles usados también ha propiciado otros canales de distribución menos tradicionales. Aplicaciones móviles tipo Wallapop o Vibo han propiciado un mercado de segunda mano entre particulares donde se pueden encontrar móviles de todo tipo, a veces incluso ajeno a las estadísticas.

¿Es bueno para todos?

Aunque es cierto que es un negocio de venta recurrente en el que un terminal puede ser amortizado varias veces, también tiene su lado negativo para los fabricantes. En todo el proceso estos pierden por un lado el control de la venta, por tanto de la posible comisión, y por otro, reducen las ventas de nuevos dispositivos.

Conscientes de esta realidad, Apple y Samsung han lanzado diferentes programas de recompra de móviles usados para evitar perder la rentabilidad de ese terminal. Incluso los de la manzana han llegado a lanzar una iniciativa para alquilar sus iPhone y seguir sacando provecho a sus smartphones. Servicios que también son un aliciente para los consumidores que no siempre tienen el presupuesto para acceder a estos preciados modelos.

No obstante, como partners debemos encontrar nuestro hueco para rentabilizar este creciente negocio. Ofrecer valor añadido como una garantía o seguro frente a la venta entre particulares o añadir ideas alrededor que puedan compensar los programas oficiales de los fabricantes.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.