NetApp promueve el Backup as a Service entre sus SP

netappbaas

Nexica, MediaCloud y Uniway son los primeros proveedores de servicios en España certificados en la iniciativa BackUp as a Service de NetApp. La propuesta europea llega a nuestro país como uno de los primeros territorios de implantación. Su objetivo es promover el trabajo conjunto con los proveedores de servicios para que puedan adoptar las soluciones cloud.

«El backup es crítico para las organizaciones por lo que proponemos esta certificación para nuestros proveedores de servicios pero exigiendo 100 criterios estrictos», nos anunciaba Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp Iberia. Entre esos aspectos está el cumplimiento de estándares de seguridad, de seguridad y normativas. Un conjunto de requisitos que no solo competen al almacenamiento sino a todo el proceso entorno al centro de datos.

backup-as-a-service-espanaCumpliendo estos parámetros, los proveedores de servicios alcanzarán la categoría NetApp Certified BackUp as a Service. Una certificación que les acredita a distribuir la solución con todas las garantías. Un nivel al que solo han llegado Nexica, MediaCloud y Uniway pero que, según el responsable de canal, «está abierto a un número limitado de proveedores de servicios dirigidos a mediana o gran cuenta y con músculo financiero ya que requiere una inversión».

El negocio entorno al Backup as a Service ya ha comenzado. Xavier Morrus, director de marketing y alianzas de MediaCloud comentaba que «ha tenido una gran acogida con 4 o 5 propuestas sobre la mesa a la semana y esperando cerrar, al menos, 5 oportunidades». Por su parte, los otros dos SP corroboraban el éxito; Gonzalo Quintero, director de cuentas de Nexica definía la iniciativa como «el futuro que los clientes necesitan para ser más ágiles» y Hassan Kalantari, CEO de Uniway lo catalogaba «como una certificación que le daba muchas facilidades».

Un buen trabajo

El director de canal de NetApp nos comentaba que el año ha funcionado bastante bien en España gracias a la reestructuración que se ha dado a nivel mundial con una salida de personal y entra de nuevos perfiles. «La primera mitad del año ha estado más parada pero esperamos un fuerte repunte en este trimestre, sobre todo, en diciembre. Continuaremos abordando con nuestros partners el reto de la transformación social que se está dando», añadía.

El 38% del negocio de NetApp viene de proveedores de servicios

Pero donde más se ha notado el repunte ha sido en el trabajo con los proveedores de servicios. El 38% del negocio llega de la mano de estos 25 compañeros tecnológicos que han incrementado el volumen de ventas un 62% en España. Una tendencia que va pareja a la del desarrollo del negocio cloud desde donde llega el 38% de la facturación de NetApp. Todavía un porcentaje pequeño pero con un buen ritmo de crecimiento.

La tecnología Flash también es otro nicho donde los crecimientos están siendo explosivos. Alrededor de una 500% de subida para un segmento hacia el que Francisco Torres-Brizuela subrayaba que «se dirigirá muchas organizaciones por su bajada de precios y sus ventajas palpables». Aún así, NetApp busca más crecimiento en este área que «es el futuro lógico salvo en la parte específica de backup».

Por su parte, el mercado de la infraestructura convergente con FlexPod sigue siendo un reto. «El crecimiento no está siendo tan rápido como esperábamos debido al propio mercado pero estamos contentos con el trabajo de Avnet», con quien firmaron a finales del pasado año precisamente para impulsar este segmento.

Imagen inicial | Responsables de Nexica, MediaCloud y Uniway con sus acreditaciones junto con directivos de NetApp.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.