Actualidad, Canal

Black Friday 2016 bate récords en Internet

Black Friday 2016

Las ventas por Internet en el Black Friday 2016 y en Estados Unidos, superaron por primera vez en la historia los 3.000 millones de dólares de ingresos, según los datos preliminares ofrecidos por Adobe Digital Index.

Con ello y no sin desafíos, Black Friday 2016 sería el día de mayor actividad comercial en comercio electrónico en lo que va de año, compensando la ligera caída de ventas en tienda física, en esta jornada especial de compra masiva donde el canal abre la temporada navideña.

El gasto en línea en el día de Acción de Gracias (uno de los festivos más importantes en Estados Unidos que se celebra el día anterior al Black Friday) también aumentó un 14 por ciento, alcanzando 1.130 millones de dólares según el informe.

El 56% de las compras son desde móviles

Como es obvio, una compra en línea es una compra menos que se realiza en tienda física, al menos potencialmente, porque no es tan sencillo realizar esta valoración. En todo caso, las ventas del comercio tradicional en el Black Friday 2016 habrían caído entre el 3 y el 4 por ciento y los medios hablan de «menos colas y más tranquilidad» que en años anteriores.

La tendencia al alza en la compra por Internet en estas jornadas de compra masiva es clara y se espera un aumento del 20% sobre el año anterior lo que compensaría la pérdida de ingresos en tienda física. En España, los ingresos por venta on-line durante el Black Friday 2016 aumentarán un 12,6 por ciento respecto a la pasada edición, si se cumplen las previsiones.

En Estados Unidos, incluso las grandes cadenas tradicionales reconocen los cambios que se están produciendo. Target y Walmart hablan de récord absoluto en sus plataformas on-line. Y es significativo porque Estados Unidos es el país donde la tienda física tiene más protagonismo en estas jornadas.

Y si el comercio electrónico sigue al alza en el Viernes Negro, el uso del móvil se lleva la palma. El Adobe Digital Index estima que más de la mitad de las compras por Internet en el Black Friday 2016 se realizaron usando los teléfonos móviles, frente al 9% de los tablets y el resto desde ordenadores personales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.