Actualidad, Canal

UE avanza contra el geobloqueo en las compras por Internet

geobloqueo en las compras

La Unión Europea sigue avanzando en la creación de una normativa que elimine el geobloqueo en las compras on-line, con una reunión de los ministros de Competitividad europeos donde acordaron su posición de cara a negociar con el Parlamento Europeo una regulación que frene una «práctica discriminatoria» que impide que los consumidores europeos puedan acceder y comprar en páginas web de tiendas de otro estado miembro.

«El comprar en línea desde otro país de la UE de la misma manera que un local es algo que hoy esperan muchos ciudadanos«, subrayó el ministro eslovaco de Economía, Peter Ziga, en declaraciones recogidas por EFE, donde aventuró una «rápida apertura de negociaciones» con el Parlamento, de manera que «potencialmente puedan cerrarse el año próximo».

La medida es consecuencia de las conclusiones iniciales de una investigación de la Comisión Europea que incluyó el sector del comercio electrónico, determinando que el bloqueo geográfico está extendido y restringe la competencia en la UE, impidiendo a los consumidores comprar en línea bienes de consumo y acceder a los contenidos digitales en la Unión Europea.

La propuesta debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales para convertirse en ley pero una vez en vigor, las tiendas no podrían bloquear el acceso a sus páginas en función de la ubicación de un usuario o sin su consentimiento, remitirlos a la versión de su país a veces con precios más altos o sin el mismo stock.

La iniciativa fue propuesta por la Comisión Europea (CE) en mayo y pretende eliminar la discriminación en venta, precios o medios de pago por razones de nacionalidad o su lugar de residencia o establecimiento. La legislación excluirá ciertas actividades como la financiera, audiovisual, el transporte, la sanidad o los servicios sociales, ha aclarado Ziga.

«La propuesta no va de obligar a los comerciantes a vender ni a regular los precios, sino de permitir a los consumidores que compran en otros Estados miembros disfrutar de las mismas condiciones».

A diferencia de la «discriminación», la «diferenciación de precios no debería estar prohibida», de forma que los comerciantes podrán ofrecer diferentes condiciones de acceso, incluyendo precios, a diferentes grupos de clientes en territorios específicos, han explicado desde la UE de una normativa importante que pretende aprobarse en 2017.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.