Cómo evangelizar a las empresas sobre IoT

iot_empresas

El mundo interconectado que propone el Internet de las cosas no se basa solo en conexiones. La tecnología que hay detrás de esta nueva concepto es tan solo al punta del iceberg de todo lo que entraña. Un cambio de mentalidad que tiene que darse en las empresas para adaptar su negocio a lo que reclaman los consumidores.

Cambiar la mentalidad de directivos y empresas es muy complicado. Los cambios siempre duelen y más cuando son hacia algo poco definido como Internet de las cosas. Sin embargo, esta transformación es casi obligatoria si dentro de un año nuestros clientes quieren seguir existiendo. Entonces, como partner ¿Cómo preparamos a nuestros clientes para la era IoT?

Pensar diferente, tal y como decía Apple, es el primer paso. Si los hábitos de los consumidores, la tecnología y los sistemas están cambiando. ¿Por qué no lo hace tu empresa? Esa podría ser la primera cuestión a plantear una vez sentados con nuestro cliente. Un interrogante que debería abrir la caja de pandora en la que encontrar nuevas ideas.

Las oportunidades están en los nuevos negocios, no en la tecnología. Las innovaciones deben verse solo como un medio, no como un fin. La tecnología es una forma de hacer más fácil ciertas gestiones y es así como se tiene que ver también en el ámbito IoT. ¿Qué queremos conseguir en nuestra empresa? ¿Dónde vemos un nicho a explotar? Podrían ser los siguientes planteamientos.

Estrategia definida. Tampoco tiene mucho sentido ponerse a trabajar sin tener un plan. Una vez conocido hacia dónde queremos ir y cuál es nuestra situación, establecer un rumbo y unas pautas a corto, medio y largo plazo ayudará a que todos puedan seguir el paso o saber qué pasará en cada momento.

Un equipo, una empresa, un estándar. Involucrar solo al equipo TIC no es una buena idea. El momento IoT afectará a todos los negocios y departamentos por igual por lo que hacer extensible el proyecto a la empresa será la mejor solución para estar preparados. Además, fijarse en los estándares abiertos del mercado ayudará estar adaptados para el futuro.

Las soluciones una a una. Una vez detectada la situación y las posibles vías, debemos empezar a trabajar. Ya que atacar todos los asuntos es imposible, debemos ir punto por punto en la dirección y objetivo propuesto. Ir paso a paso nos garantizará que nuestro cliente no se atemorice ante cambios radicales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.