Actualidad, Tecnología

El efectivo, el medio de pago protagonista en España

efectivo_pagos

Pese a la recién entrada de Apple Pay al mercado español, la presencia de otros como Samsung Pay o la consolidación de las tarjetas de débito y crédito, todavía el pago en efectivo es el más utilizado en España. El estudio anual de Tecnocom revela que uno de cada cuatro españoles, alrededor del 23%, paga sus compras semanales exclusivamente en efectivo.

Pese a la popularización de las tarjetas, tan solo el 7% de los españoles paga exclusivamente con tarjeta. Aún así las operaciones realizadas con tarjeta crecieron un 7,2% gracias al crecimiento de un 13% de los terminales de punto de ventas hasta alcanzar los 1,6 millones de dispositivos en 2015. De estos la mayoría son contactless lo que propicia la entrada de nuevos métodos de pago.

No obstante, si vemos los datos por valor, el 55% del volumen de transacciones es realizado por transferencias de pago en España. Ahí el efectivo se relega a un 7,7% y cobra importancia los débitos directos (13%).

Menos de un 5% de los españoles ha utilizado un servicio de pago móvil

Una de las razones para todas las subidas de medios alternativos al efectivo es el comercio electrónico. Según este informe, España ha duplicado el valor de operaciones on-line en apenas tres años; un 25% en 2015 con el que este terreno superó los 20.000 millones de euros.

España se caracteriza por ser uno de los países del mundo con más penetración móvil. Sin embargo, esto no ha motivado la entrada masiva de los pagos móviles. Menos del 5% de los españoles ha utilizado este método mientras que algo menos del 20% cuenta con la funcionalidad para hacerlo. De ahí que este terreno todavía sea un reto importante donde los proveedores ven una cierta incertidumbre.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.