Actualidad, Tecnología

Los smartphones 4G superan la barrera de los 1.000 millones

smartphones 4G

Los envíos de smartphones 4G han superado la barrera de los 1.000 millones de unidades anuales, tras un crecimiento del 21,3 por ciento según IDC.

Hace tiempo que el smartphone ha superado al «móvil tonto» (sin acceso a Internet) en la penetración global de los teléfonos móviles. A la espera de la llegada del 5G, la norma 4G-LTE es la más avanzada del mercado y su implantación aumenta según la consultora, con previsiones en 2016 de alcanzar 1.170

Hubiera sido imposible la popularización de los teléfonos móviles sin la estandarización, mejora y evolución de los protocolos para redes de comunicaciones y su soporte por las operadoras. Así, tras las primeras comunicaciones vía ondas de radio con banda de frecuencias por debajo de los 600 kHz, las posteriores en AM y FM, los servicios de Bell y Ericsson en los años 50 y 60, llegó esa primera llamada de móvil en 1973 que popularizó todo el sector.

La cuarta generación o 4G sucede a las tecnologías 2G y 3G y ofrece, entre otras mejoras, mayor seguridad y calidad de servicio (QoS), junto a velocidades de acceso muy superiores a las anteriores mayores 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. Su crecimiento está siendo explosivo los últimos meses, comentan desde la consultora:

«Ha sido un duro y largo trabajo para la adopción del 4G en muchos mercados emergentes porque las tarifas de de datos han sido muy caras en comparación con 3G»

Gran parte de este crecimiento proviene de los mercados emergentes, Asia / Pacífico, excluido Japón, América Latina, Europa Central y del Este y Oriente Medio y África, donde sólo el 61% de las ventas de teléfonos inteligentes en 2015 soportaban 4G.

Al igual que en el mercado global, Android será la plataforma de referencia para el crecimiento de estos smartphones 4G y una mayoría de los nuevos terminales se comercializarán con la última versión de la banda ancha móvil habilitada.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.