hit counter
Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Phone House: “El 70% de los clientes empieza una compra en un canal distinto al que lo acaba”

phone-house-pedro-serna

Entre las tiendas de telefonía multioperador que existen en España, Phone House destaca como una de las más marcas con más reconocidas con 18 años de trayectoria. Con más de 500 tiendas físicas en nuestro país, estamos ante la prueba de que el comercio puede sobrevivir -no sin esfuerzos- a los nuevos hábitos y convivir con lo on-line en la era de la onmicanalidad. Pedro Serna Saval, Director del Departamento de Franquicias de Phone House nos cuenta cómo lo consigue.

Aunque Phone House se sitúa en un mercado floreciente, los últimos años también han sido complicados para la marca fuera y dentro de nuestras fronteras, según reconoce el directivo: “en un mercado maduro y con unos operadores más preocupados por la fidelización y mantenimiento de sus clientes en lugar de por la captación, todos hemos sufrido. Ha tardado en llegar la crisis a nuestro sector, pero ha llegado, y hemos tenido que reajustar gastos contra ingresos”. Unos ajustes que llevaron consigo el cierre de tiendas debido a las pérdidas.

Sin embargo, la alta penetración móvil en España se nota. “Nadie sale de casa sin su smartphone y, si lo has olvidado… vuelves. El 60% de los clientes de banca online accede desde su smartphone”, recalca Pedro Serna. Datos que corroboran los crecimientos del mercado en los últimos años, sobre todo, en materia de smartphones y accesorios.

“Se esperan las mejores navidades desde que comenzó la crisis”

Otro factor que ha influido en la remontada de Phone House viene por el aumento de la demanda de telefonía libre en vista del cambio de modelo de las operadoras. Con el 60% de la venta libre, el portavoz asegura que “los clientes se han vuelto más exigentes y se han bajado mucho los precios para competir y, cómo no, los márgenes”. Unos consumidores que también “buscan precio, cercanía, que no haya esperas, todo en uno y confianza”.

phone-house-barcelona
Tienda de Phone House en CC. Les Glories (Barcelona), inaugurada esta semana.

Con todos estos preámbulos, desde Phone House se espera que la campaña navideña sea mejor que la del año pasado. “Se habla de crecimientos del 20% respecto a la del año pasado; incluso se predice que sean las mejores navidades desde que comenzó la crisis. Ya en el Black Friday hemos experimentado crecidas de hasta dos cifras”, añade.

Franquiciados: qué supone

Además de las tiendas propias, Phone House propone un modelo de franquiciado que el portavoz define como “autoempleo donde recomendamos abrir más de un punto de venta para maximizar los beneficios”.

Como nos detallaba el responsable de franquicias de la corporación, la inversión media es de 35.000 euros con un retorno en dos años. Esto permite acceder a ventajas como independencia, apoyo de la red de tiendas, gran variedad de productos, experiencia contrastada, ofertas exclusivas, multicanalidad y ominicanalidad, multioperador, formación especializada y primer año con 6.000 euros en ayudas a fondo perdido.

Pero el propio Pedro Serna declara que están en un proceso de redefinición. “La competencia feroz nos hace dar un giro hacia los servicios globales para diferenciarnos”. De ahí el lanzamiento de propuestas como la venta de smartphones de segunda mano, compra de móviles antiguos o seguros adicionales, entre otros. Nuevas iniciativas que harán que los franquiciados también se tengan que preparar.

Pero no son los únicos retos que tienen por delante. La omnicanalidad es uno de los desafíos más presentes. “Trabajamos en explicar al franquiciado las ventajas de este nuevo modelo para que no lo vean como una competencia. Según nuestros estudios, el 70% de los clientes de Phone House que empieza la venta en un canal distinto al que lo finaliza y vuelve, a la larga, a comprar en el destino que lo finalizó”, certificaba el portavoz.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.