Las ventas tecnológicas aumentarán un 5% en Navidad

navidad_2016_ventas_tecnologia

Un tablet para tu hermana o un smartphone para tu padre puede que sean las opciones tecnológicas elegidas para esta Navidad. Unos regalos que supondrán un repunte, estimado por Gfk en el 5%, para la electrónica de consumo en España. El crecimiento ya comenzó con el Black Friday y Cyber Monday cuando la facturación creció un 24%.

La consultora prevé que el período de Reyes siga siendo el más fuerte de la campaña navideña en España. El 30 o 35% de las ventas se darán en ese momento. Sin embargo, la precampaña cada vez tiene más fuerza. Si en 2013 el Black Friday representó el 12% del volumen comercial, alcanzó el 14% en 2014 y un 18% en 2015, y este año volvió a superar expectactivas con bloqueos importantes. En el caso del Cyber Monday, se generaron el 10% de las ventas.

35% de las ventas de tecnología en España se concentrarán en Reyes

Los datos revelan que televisores, smartphones y portátiles fueron los productos favoritos en el Black Friday, representando un 24%, 21% y 17% de las ventas respectivamente. De hecho, las compras de televisiones aumentaron un 29% en relación a 2015, mientras que las de smartphones crecieron un 27% y los portátiles un 21%.
 
Durante la semana del Black Friday, el 20% de las compras se hicieron a través de Internet y fue especialmente positiva para productos con un bajo desempeño el resto del año, como las tablets, que incluso aumentaron sus ventas un 7% frente a 2015.

El destacado incremento de las ventas en las semanas del Black Friday y del Cyber Monday hacen que la segunda, tercera y cuarta semana de diciembre tengan este año menos importanciaSi se compara con años anteriores, estas tres semanas representaban un 45% de las ventas totales de la campaña navideña en 2013, un 43% en 2014 y un 39% en 2015. 

Con estos datos, se observa que cada vez más el Black Friday anticipa parte de las ventas de Navidad y cambia el hábito de los consumidores ante sus compras esta temporada. En suma, se espera un crecimiento del 5% de las ventas tecnológicas en toda la campaña.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.