5 asignaturas pendientes para los partners tecnológicos

partners_tecnologicos_retos_2017

Con un 2016 a punto de finalizar, avanzar terreno hacia 2017 es una máxima, sobre todo, para los partners tecnológicos. Una industria que durante este año ha trabajado duro para salir del pozo de los años anteriores basándose en la innovación. Sin embargo, todavía tiene que progresar en ciertas asignaturas TI para conseguir el sobresaliente.

Desde MuyCanal hemos querido hacer balance del año ofreciendo esas asignaturas pendientes. Segmentos en los que se ha trabajado pero donde todavía hay mucho camino que andar para conseguir despuntar. Y es ahí donde 2017 se aventura como un reto en 5 áreas clave para los partners tecnológicos.

Omnicanalidad

La capacidad de ofrecer la misma cobertura en todos los canales de venta es un concepto que en teoría es plenamente conocido. Sin embargo, para nada es una realidad presente en todos los partners tecnológicos.

Es cierto que en este 2016 hemos visto avances en la electrónica de consumo con nuevas estrategias donde destacan Worten, Media Markt o Phone House con acciones encaminadas a conseguir la omnicanalidad. No obstante, por debajo de estos grandes vendedores, hay muchas tiendas en consumo además de integradores y proveedores de servicios en el apartado profesional que tienen una tarea pendiente. Y no una labor cualquiera sino una que puede ser decisiva para conseguir que el consumidor sea un cliente de futuro.

Wearables

Las predicciones no se han cumplido. La explosión deseada de la tecnología ponible no ha llegado y aunque, el negocio wearable ha ido creciendo, las ventas no han sido tan fuertes como se pronosticaban y el interés inicial se desvanece al usar estos dispositivos durante un breve tiempo.

Las expectativas de los wearables no se han cumplido

De ahí que este punto también sea un reto en sí mismo. No tanto como un objetivo de ventas, que también, sino como un reto de valor. Los partners tecnológicos debe encontrar el punto diferenciador por el que realmente valga la pena hacerse con una pulsera, reloj o gafas inteligentes y sacarle todo el partido. La realidad virtual y las nuevas funcionalidades que traerán consigo las siguientes generaciones de relojes con Android Wear 2.0 van en esa línea.

Ahora solo queda marcarse el reto de saber hacer llegar toda esa innovación a los consumidores y empresas: ¿Se conseguirá así vender más relojes que pulseras deportivas? ¿Serán las gafas de realidad virtual un nuevo fiasco? Dependerá mucho de ese valor.

Cloud 

La nube lleva mucho tiempo siendo una tendencia en el mercado tecnológico. Pese a que la adopción ha ido avanzando, no es ni mucho menos la tónica general en las empresas, aunque si cada vez más en el consumo. Dos ámbitos bien diferenciados donde los usuarios utilizan a diario aplicaciones cloud que no pueden utilizar en sus organizaciones. Una brecha que salvar.

Solo el 5% de las empresas cuenta con una estrategia cloud

Solo el 5% de las empresas cuentan con una estrategia cloud. Y es que las barreras del cloud todavía están muy presentes: la inseguridad de no tener los datos en casa, el miedo a la caída del servicio o la falta de conocimiento alrededor de la tecnología hacen que las empresas todavía muestren reticencias cuando se trata de gestionar su información más sensible.

transformacion_digital_empresas_españaSin embargo, el futuro está en esa dirección: el 85% de las aplicaciones corporativas estarán en la nube para 2025 por lo que hemos ido viendo como los mayoristas  viran en esta dirección. Nuevas divisiones o plataformas para ofertar soluciones cloud han sido creados este 2016. Aún así, el trabajo de concienciación todavía es muy grande y afecta tanto al cliente final (las compañías) como a los muchos partners tecnológicos que todavía no se han subido al carro cloud.


Tecnología como servicio

Unido al punto anterior pero con ligeras diferencias y muchas más vertientes. En un mundo cada vez dominado por los servicios tecnológicos, ofrecer esta alternativa de valor todavía es un reto para muchos partners tecnológicos. Modelos de pago por uso, gestión tecnológica o mantenimiento de hardware suenan demasiado lejano para la mayor parte del canal TI.

En sentido, los fabricantes han comenzado a formar en estas áreas de oportunidad. Pero aún hace falta más ayuda de mayoristas con unidades especializadas y expertos así como una oferta más completa y adaptada.

Transformación digital

Otro de los conceptos más sonados de 2016. El cambio digital concebido como un reto corporativo global que afecta a todos los organismos de cualquier tipología. Un desafío del que solo se ha tocado la punta del iceberg que es el tejido empresarial en España. Por ello será necesario continuar trabajando en esta línea donde hay mucho que abonar.

La transformación digital solo ha tocado la punta del iceberg

Seguir trabajando en conseguir que grandes cuentas y pymes vean los puntos donde deben transformarse es una tarea para todos. Y ahí es donde convergen las tendencias que conforman la tercera plataforma (Big Data, Cloud, Social y Movilidad) que de una forma u otra deben ser trabajadas por el canal TI.

La labor de los fabricantes

No solo los partners tecnológicos tienen muchas asignaturas pendientes de cara a 2017. Los fabricantes, que abanderan las tendencias e innovación del sector, deben ser los primeros que avancen en los terrenos ya mencionados. Y en otros.

Al desafío perenne de crear programas más sencillos se une el de añadir más valor a estos. Ya no solo valen los criterios de facturación, injustos para el canal TI más pequeño. Revisar y remodelar estas estructuras para adaptarlas a los nuevos modelos y socios que exigen debería ser una prioridad de presente y futuro.

Además, los fabricantes deben continuar revisando sus estrategias sin descanso. Gigantes como BlackBerry, Nokia, GoPro o Kodak han visto como sus ingresos caían por esa falta de previsión o rápida adaptación. De ahí que estar en constante cambio es una obligación en la industria donde hoy sé es líder y mañana no sé es nadie.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.