El negocio Big Data crece un 6% en España

big_data_idc_espana

Mientras la oferta de los proveedores se amplía, las soluciones mejoran y en general el sector de la analítica madura, el Big Data va ganando adeptos en España. Los datos que manejan desde IDC cifran el negocio en 191 millones de euros en 2016. La cantidad es un 6,3% superior al año anterior o lo que es lo mismo, 11 millones de euros.

Ricardo Malhado, consultor especializado de la firma valora la creciente demanda de soluciones Big Data: «el enfoque en el dato es una preocupación cada vez mayor en las empresas. Por ello representa grandes oportunidades para los proveedores». Y aunque en verano de 2016 todavía era menos del 10% del negocio de los integradores españoles, las cifras continúan aumentando gracias al impulso de la industria.

El 42% de los ingresos vienen por proveedores especializados

En este sentido, Oracle, SAP, IBM, SAS y Microsoft son los líderes del Big Data en España con el 58% del sector. Sin embargo, la tarta se reparte cada vez más entre otras figuras especializadas en verticales o soluciones más concretas. De hecho, este grupo de compañías representan en 42%, aumentando su volumen de negocio un 41% en el primer semestre de 2016.

El comportamiento de los líderes del Big Data no ha sido ecuánime. SAP tuvo un crecimiento acentuado del 18%, Oracle y Microsoft lo mantuvieron casi en dos dígitos (9,3%). Por sup arte, IBM y SAS decreciendo en ingresos un 6,9% y 4,8%, respectivamente confirmando que, pese a la oportunidad, la estrategia también es clave para vender.

Crecimientos a doble dígito

Extrapolando los números a nivel mundial vemos que el negocio del Big Data supuso 130.100 millones de dólares en 2016.  Un sector que se espera que crezca a doble dígito hasta 2020.

Claramente las propulsoras de la inversión serán las grandes compañías. No solo son las primeras en apostar sino las que más capacidad tienen para ello. De ahí que de los 230.000 millones de dólares pronosticados para 2020, unos 154.000 millones provengan de estas corporaciones. Cerca del cuarto restante se deberá a las pymes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.