Actualidad, Redes, Tecnología

El 39% de la infraestructura ya está en la nube

infraestructura_cloud_3q2016

La adopción cloud continúa en senda alcista. Los últimos valores del tercer trimestre de 2016 de IDC hablan de un incremento del negocio del 8,1%. La infraestructura cloud ingresó 8.400 millones de dólares. Los datos, que siguen la tendencia de los anteriores trimestres, confirman además la caída de las infraestructuras tradicionales y la subida de la nube pública y privada, a partes iguales.

Ya el 39% de la infraestructura está en cloud. El porcentaje, que hace un año era del 34,7%, se aloja en gran parte en la parte pública. De hecho, 5.100 millones de dólares provinieron del cloud público que tuvo un crecimiento del 8%. Por su parte, el área privada subió algo más, 8,2%, hasta los 3.300 millones de dólares. En ambos terrenos la demanda de switches es la principal, seguida del almacenamiento y los servidores.

En el lado contrario de la balanza está la infraestructura clásica. Durante este tercer trimestre de 2016, los ingresos se redujeron un 10,8% confirmando la evolución del mercado hacia la nube. Los servidores, con una caída del 12,9% interanual, el almacenamiento (-8,6%) y los switches (-1,6%) dedicados a los desarrollos tradicionales fueron los principales perjudicados.

Europa, la cuarta región que más crece

Por regiones, Europa Occidental se sitúa como el cuarto territorio en el que más la infraestructura cloud con subidas del 16,8%. Por delante un Oriente Medio y África que sobresale con crecimientos del 36,7%, Japón con un 29,9% y Latinoamerica con un 21,7%. Estados Unidos, aunque crece, se queda más rezagado con un 2,9% debido a la mayor madurez del mercado.

Al revisar los fabricantes observamos que Dell Technologies, HPE y Cisco se reparten los primeros puestos del sector. Los tres cuentas con unos ingresos por encima de los 1.000 millones de dólares pero con diferentes comportamientos. Mientras HPE y Cisco consiguieron crecer -0,2% y 34%, respectivamente- en su tasa interanual, la ya propuesta conjunta de Dell/EMC cayó un 0,5%.

Por detrás y a gran distancia, Lenovo, Huawei y NetApp que llegan de forma ajustada a repartirse el 9% del mercado. Cabe destacar, además, el papel de los ODM que incrementan su cuota dos puntos y consiguen generar un negocio de 2.134 millones de dólares.

Cloud llama a cloud

Pese a que todavía está muy lejos de representar la mitad del negocio, la infraestructura cloud crece a buen ritmo constatando la tendencia de la que tanto tiempo llevamos hablando. Y es que la tecnología en la nube para el centro de dato lleva mucho con nosotros pero todavía hay barreras que impiden que no se adopte.

El desconocimiento y la falta de profesionales que sepan explicar o que directamente entiendan el nuevo modelo cloud es un impedimento. Un obstáculo grave que los fabricantes intenta suplir con formación especializado. Sin embargo, todavía los ingresos que provienen por el cloud de las grandes tecnológicas son muy escuetos. Hablamos de un 17% para IBM, por ejemplo.

Aún así, el efecto llamada se nota. Los partners cada vez están más interesados en conocer, entender y estar preparados para la nube ya sea en materia de infraestructura, gestión empresarial, seguridad o cualquier otro proceso. Y todo acompañado de un modelo totalmente diferente donde todavía queda mucho por aprender.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.