Juego en PC: lo mejor del CES 2017

juego en PC

El juego en PC es un negocio impresionante y uno de los principales apoyos de la industria para capear el temporal en el mercado del ordenador personal, a la baja por quinto año consecutivo,

Para muchos usuarios, es el formato de entretenimiento ideal por encima de las consolas dedicadas y de hecho, en 2016, el juego en PC multiplicó por seis los ingresos generados por las consolas: 35.800 millones de dólares frente a 6.600 millones de dólares.

Un buen equipo dedicado a juego en PC suele ofrecer una buena rentabilidad a los fabricantes por la necesidad de montar componentes de mejor rendimiento. Además, el juego en PC no solo son equipos informáticos completos nuevos y el sector suma la misma venta de software, periféricos, accesorios y todo lo que llega (que es mucho) del mercado de componentes, cuando un usuario actualiza su equipo con una placa base o procesador de nueva generación o una tarjeta gráfica más potente.

La apuesta la acabamos de ver en el CES 2017. Aunque IoT, domótica, drones, robótica, IA, coche autónomo o los asistentes virtuales como el Alexa de Amazon han sido las grandes tendencias tecnológicas en la feria de Las Vegas, las novedades para juego en PC han brillado con luz propia en cantidad y calidad, impulsados además por lo que llegará del apartado de realidad virtual/aumentada/fusionada que tienen en el ocio y los videojuegos su segmento más importante.

¿No te crees que el juego en PC ha sido lo mejor del CES 2017? Repasamos algunas de las novedades para convencerte y con ello terminamos la cobertura de la feria de Las Vegas.

Portátiles MSI 

MSI ha presentado en Las Vegas una completa actualización de buena parte de su catálogo, desde placas base a tarjetas gráficas, pasando por sobremesas y cómo no, sus portátiles para juegos.

El catálogo de nuevos portátiles para juegos de MSI incluye un montón de nuevos modelos: GT83VR, GT73VR, GT72VR, GT62VR, GS73VR, GS63VR, GS43VR, GE72VR, GE62VR, GP62VR, GP72VR, GP62MVR, GP72/GP62 y GL72/GL62.

Como verás, la firma taiwanesa añade las siglas “VR” para recordar que sus equipos están preparados para utilizar los grandes dispositivos de realidad virtual, Oculus Rift, HTC Vive o lo que llegue para la plataforma Windows VR.

msices2017_2

Por modelos, a destacar el MSI GT83VR como el de mayor tamaño con una pantalla de 18, 4 pulgadas, con resolución nativa hasta 4K. En el extremo contrario se sitúa el GS43VR, que será el más pequeño con sus 14 pulgadas. Todos están actualizados a la nueva plataforma de procesamiento de Intel, Kaby lake, con procesadores como el Core i7-7700HQ. En cuanto a gráficas, MSI sigue apostando por NVIDIA en este caso por la nueva generación GTX 10xxcomenzando por las GTX 1050 y GTX 1050 TI.

La base hardware se completa con grandes cantidades de memoria DDR4 (hasta 64 GB) y unidades de estado sólido M-2 PCIe para almacenamiento. MSI repite con los teclados retroiluminados Steel Series y dice ha mejorado los sistemas de refrigeración Boost 4, con más tubos de disipación de calor y mejores ventiladores, necesarios para acelerar el rendimiento y proteger la vida útil de componentes de alta gama.

Projecto Arianna

Razer ha presentado un proyecto muy interesante que busca potenciar la inmersión de los jugadores cuando disfrutan de sus videojuegos favoritos, un objetivo ambicioso que sería posible gracias a Project Arianna.

Se trata de un proyector que de momento se encuentra en una etapa conceptual, pero que resulta muy interesante ya que podría convertir casi toda una habitación en una especie de pantalla gigante, consiguiendo un resultado fantástico que como vemos rozaría casi la idea de realidad aumentada.

JuegoenPC

No es una idea verdaderamente nueva ya que Microsoft Research mostró algo muy parecido en 2013 cuando anunció IllumiRoom, que además estaba asociado a Kinect para mejorar la experiencia, pero en el caso de Project Arianna la idea parece más ambiciosa, ya que utiliza una tecnología de cámaras 3D y proyección adaptativa que le permite llegar a ocupar toda la habitación.

Dicho dispositivo también contaría con una plataforma de software muy completa para facilitar su configuración, y podría venir acompañado de sonido THX, ya que como sabemos Razer compró la empresa recientemente y esta sería una buena ocasión para empezar a sacarle partido.

Acer Predator 21 X

No podía ser de otra forma. El “portátil” más grande, potente y caro del mercado está destinado a juego en PC. La base de este monstruo es una pantalla curvada de 21 pulgadas con resolución nativa de 2.560 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz y soporte para la tecnología de sincronización NVIDIA G-Sync.

No hay nada que se le resista a este Acer Predator 21 X porque su base hardware monta el procesador y la gráfica más poderosa del mercado: una CPU Intel Core i7-7820HK y doble GPU NVIDIA GTX 1080 en SLI, junto a un sistema especial de refrigeración (cinco ventiladores y nueve heat pipes) y doble fuente de alimentación.

predator_21x

El resto de componentes no se quedan atrás, con 64 Gbytes de memoria DDR4 y espacio para cinco unidades de almacenamiento, discos duros de 1 Tbyte o SSDs de 512 Gbytes.

Acer Predator 21 X estará disponible en febrero en América del Norte por 8.999 dólares y en Europa por 9.999 euros. Un precio igual de espectacular que las prestaciones del “portátil” más grande, potente y caro del mercado. ¡¡¡Cuánto cuesta escribir portátil de una máquina de 9 kg de peso!!!

Tarjetas gráficas

Como saben todos los jugones, una buena tarjeta gráfica es fundamental para jugar en condiciones, con buenas resoluciones, calidad de imagen y a un alto nivel de frames, por lo que era evidente que las dos grandes del sector no han querido desperdiciar la oportunidad del CES.

AMD ha presentado VEGA, nueva serie de tarjetas gráficas de gama alta, con nueva arquitectura que reemplaza GCN por NCU (unidad de cómputo de nueva generación) y otras características que permitirán ofrecer una potencia superior a las actuales gráficas Polaris.

AMD ofrecerá bajo Vega todo tipo de tarjetas gráficas, para sectores de consumo general, donde se toca el tema del juego en 4K, como a los sectores profesionales, donde se destaca especialmente el renderizado y la creación de contenidos 3D.

A nivel de arquitectura tenemos mejoras importantes que ya tuvimos ocasión de adelantar en este artículo, entre las que podemos destacar sobre todo el aumento de rendimiento y el uso de la nueva memoria HBM2, que permite reducir el impacto de la misma en el PCB comparada con la GDDR5 y consigue además un mayor ancho de banda.

gráficas VEGA

Tampoco debemos pasar por alto la integración de un controlador de alto rendimiento capaz de direccionar hasta 512 TB de espacio virtual, así como la implementación de nuevas tecnologías de compresión de texturas y de color para reducir el consumo de ancho de banda.

En cuanto a características, Vega 10 podría contar con 4.096 shaders, 256 unidades de textura, 64 unidades de rasterizado, bus de 4.096 bits y 8 GB/16 GB de memoria HBM2. Las nuevas gráficas de AMD estarán disponibles a lo largo del primer semestre de 2017 y serán la competencia para las GTX 1080/1070 y otras novedades de NVIDIA.

NVIDIA también ha estrenado en el CES las nuevas gráficas GTX 1050 y GTX 1050 TI para ordenadores portátiles, si bien, no ha presentado otros modelos que se venían rumoreando como la GTX 1080 TI para ordenadores de sobremesa, dejándola seguramente para otra ocasión.

NVIDIA presenta las GTX 1050 y GTX 1050 TI para portátiles

La compañía sí ha cumplido con las previsiones que se tenían para estas gráficas, porque GTX 1050 y GTX 1050 TI para portátiles no sólo tienen el mismo conteo de shaders, unidades de textura y unidades de rasterizado que los modelos de escritorio, sino que además vienen con unas frecuencias de trabajo en la GPU que son superiores a los modelos de referencia.

Además, se rompe la limitación de 2 GB en las GTX 1050, porque las versiones para ordenadores portátiles podrán incluir hasta 4 GB de GDDR5. 

El apoyo de los socios de NVIDIA para estas gráficas que complementan por abajo la nueva gama de NVIDIA para portátiles es total y ya hemos visto en Las Vegas anuncios de múltiples fabricantes, MSI, ASUS, Dell o HP, en equipos con precio de venta entre 799 y 999 dólares.

Portátiles Dell

Dell ha presentado los nuevos Inspiron 7000 y la actualización de los Alienware. Los nuevos Inspiron 7000 son una línea centrada en la ejecución de videojuegos. A modo de gama de entrada, se sitúan un escalón por debajo de los Alienware en potencia y precio pero ofrecen unas características nada despreciables.

Los Inspiron 7000 llegan en dos modelos con tamaño de pantalla de 14 o 15 pulgadas con resoluciones nativas que pueden escalar hasta el 4K. Su base hardware son los nuevos procesadores Intel Kaby Lake, con modelos como un Intel i5-7300HQ o un Core i7-7700HQ.

dellinspiron7000_2

Pueden equipar hasta 32 Gbytes de memoria DDR4 y para el apartado del almacenamiento, usar discos duros de 500 Gbytes en su equipación base o unidades de estado sólido de varios tamaños.

El apartado gráfico está cubierto con las integradas de Intel y con las dedicadas NVIDIA GTX 1050 o 1050 GTX Ti. Incluyen baterías de 56 Wh y 74 Wh respectivamente y tienen acabados de coor en negro o rojo. Estarán disponibles a partir del 15 de enero con un precio que arranca en 799 dólares.

Dell también ha anunciado la actualización de la serie Alienware que te adelantamos en septiembre. Tres poderosos modelos con pantalla de 13, 15 y 17 pulgadas, resoluciones hasta 4K con paneles IGZO de Sharp, gráficas dedicadas GTX 1080 y procesadores Core i7 Kaby Lake Core i7-7700HQ o Core i7-7820HK.

FreeSync 2

Una puesta a punto de la conocida tecnología de sincronización de AMD. La gran novedad que encontraremos en FreeSync 2 es el uso por defecto de la tecnología HDR, siempre que nuestro monitor sea compatible con la misma. Dicho modo es capaz, como sabemos, de reproducir una gama de luminancia más amplia, mejorando el contraste entre las zonas oscuras y las iluminadas que se pueden encontrar en las imágenes.

Esto supone una mejora importante a nivel de calidad de imagen y desde luego es un avance importante, aunque como dijimos debemos contar con dispositivos que sean compatibles para poder utilizarla.

FreeSync 2 Presentation - Final - Under NDA Jan 3-page-014_678x452

En el caso de FreeSync 2 mejorará también la percepción del espectro de colores sRGB, de manera que en conjunto disfrutaremos de imágenes con colores más vivos e intensos, y una representación de luminancias de mayor calidad.

De momento no tenemos información en lo que respecta al soporte y la compatibilidad, así que no podemos concretar si será necesario renovar monitor o tarjeta gráfica para poder disfrutar de FreeSync 2, una tecnología que soportará compensación de framerate bajo (LFC).

Samsung Odyssey

Odyssey es la nueva marca de equipos para juegos del gigante surcoreano. Ofrece dos ordenadores portátiles con tamaños de pantalla de 17,3 y 15,6 pulgadas y resolución nativa Full HD. Utilizan los nuevos procesadores Kaby Lake de Intel en su modelo más potente, Core i7.

Puede instalar hasta 64 Gbytes de memoria RAM DDR4 en el equipo de mayor tamaño e instalar triple unidad de almacenamiento, HDD o SSD, en varias combinaciones con protagonismo para las unidades de estado sólido M-2 a PCIe.

samsung-notebook-odyssey-17-3-inch-1

En cuanto a gráficas dedicadas, el modelo de 15 pulgadas emplea una NVIDIA GTX 1050 móvil. El modelo para el portátil de 17 pulgadas no ha sido anunciado pero será superior.

Incluyen puertos Thunderbolt 3 bajo USB Type-C, USB 3.0, Gigabit LAN, HDMI, Wi-Fi y Bluetooth, además de baterías de 93 Wh y 43 WH, para pesos respectivos de 3,7 y 2,5 kilogramos, que confirman la apuesta por la fuerza bruta.

NVIDIA GeForce Now

Además de hardware y software, el juego en PC también incluye otros apartados como el servicio de juego bajo demanda, GeForce Now, que promete ofrecer la capacidad de ejecutar videojuegos desde la nube, incluso desde PCs de bajo nivel hardware.

La idea no es nueva y ya la intentaron implementar compañías como OnLive, por cierto, con poco éxito de público. El objetivo de GeForce Now es el mismo: ejecutar videojuegos sin tener que preocuparse por el hardware porque según la compañía, hay 1.000 millones de usuarios de PCs que no tienen equipos preparados para juegos.

La base de su funcionamiento es la misma. NVIDIA ejecuta los juegos en sus servidores y los transmite a las máquinas locales mediante streaming. De esa forma, se puede disfrutar un juego independientemente del nivel del equipo. El servicio GeForce Now se estrena en marzo y es compatible con “la mayoría de sobremesas y portátiles Windows y Mac”, dice NVIDIA. El servicio ha estado en desarrollo durante los últimos cinco años y NVIDIA dice estar trabajando con plataformas como Steam, Battle.net y Origin.

geforcenow

La compañía lo compara con el servicio de computación en nube, Amazon Web Services, pero para los jugadores. El concepto es interesante aunque su implementación (al menos inicial) no nos gusta nada. Habrá dos dos niveles de servicio, GeForce GTX 1060 y GeForce GTX 1080, y su acceso se producirá bajo un “alquiler” de los equipos y no bajo un sistema de suscripción fija.

El precio anunciado, 25 dólares por 20 horas de juego o 25 dólares por 10 horas de juego (nivel GTX 1080) es carísimo y no atraerá al grueso de jugadores. Veremos como evoluciona. Se estrena en marzo en EE.UU y ofrecerá un periodo de prueba.

GIGABYTE AORUS Gaming

La firma taiwanesa ha aprovechado el marco del CES para anunciar el lanzamiento de sus nuevas placas base AORUS Gaming, soluciones que han sido diseñadas para los usuarios más exigentes y para aquellos que quieran acceder a un gran nivel de prestaciones, y que son otro grupo importante como base de equipos para juego.

La gama AORUS Gaming utiliza el chipset Z270 de Intel, lo que significa que están preparadas para aprovechar los procesadores serie K del gigante del chip y son compatibles, además, con los procesadores Core de sexta y de séptima generación Kaby Lake, que han sido lanzados por Intel en el CES.

GIGABYTE lanza sus nuevas placas AORUS Gaming

GIGABYTE ha incluido bloques de refrigeración líquida integrados en las Z270X-Gaming 9 y Z270X-Gaming 8. Estos bloques de agua son los G-Chill y G-Frost de Bitspower y EK Waterblocks, respectivamente, y soportan tanto refrigeración activa como pasiva.

También añade el RGB Fusion, un sistema de iluminación que permite personalizar las luces de su sistema de la forma que queramos. Cuentan con soporte para tiras de luz LED RGB y tienen millones de colores y combinaciones entre las que elegir para hacer que cada sistema sea único.

Acer Predator

Otro grupo importante del juego en PC son el de los periféricos. Como los tres nuevos monitores Predator especialmente destinados para ejecución de videojuegos que Acer ha traído a Las Vegas.

Los dos primeros son los XB252Q y XB272, muy parecidos en características exceptuando su tamaño de pantalla, el primero con 24,5 pulgadas de diagonal y el segundo con 27 pulgadas. Ambos utilizan paneles TN con resolución nativa Full HD.

Lo bueno llega de su tasa máxima de refresco que se eleva a 240 Hz, del tiempo de respuesta de 1 milisegundo y del soporte para la tecnología de sincronización de NVIDIA, G-Sync. Ambos cuentan con dos altavoces de 2 vatios y un concentrador USB 3.0 con cuatro puertos. Incluye una base con ajuste de altura, inclinación, giro y pivote.

monitorespredator_4

El tercero de los nuevos monitores Predator es el Z301CT, el más interesante con un panel VA de mayor calidad que los anteriores, curvado con radio 1800R, 30 pulgadas de diagonal y resolución nativa de 2560 x 1080 píxeles en un formato 21:9. Su tasa de refresco es de 200 Hz y su tiempo de respuesta de 4 ms. Soporta G-Sync, incluye altavoces de 3 vatios y un concentrador USB 3.0 con cuatro puertos. Incluye una base con ajuste de altura, inclinación y giro.

XB252Q estará disponible por 549 dólares y el XB272 por 679 dólares. El Z301CT sube más y su precio es de 899 dólares. No, no son económicos los monitores dedicados para juegos.

Lenovo Legion

Lenovo es consciente de la importancia del juego en PC y ha presentado Legion, nueva marca comercial exclusiva para la comercialización de equipos informáticos dedicados a la ejecución de videojuegos.

La firma china ha estrenado la serie con dos modelos portátiles que serán la punta de lanza de la plataforma. El Legion Y520 ofrece una pantalla IPS de 15,6 pulgadas con resolución Full HD. Emplea procesadores Intel Kaby Lake hasta el Core i7-7700HQ con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo.

Legion

Puede instalar hasta 16 Gbytes de memoria RAM DDR4 y para almacenamiento, discos duros de hasta 2 Tbytes y unidades de estado sólido de 512 GB. Incluye una gráfica dedicada de última generación NVIDIA GTX 1050 TI con 4 GB GDDR5. También está al día en conectividad con Gigabit Ethernet, Wi-Fi ac, un puerto USB 3.1 Type-C, dos USB 3.0, otro USB 2.0, lector de tarjetas 4 en 1, webcam, salida HDMI y las correspondientes a un audio que por cieto es premium, con soporte Dolby Atmos, altavoces JBL y subwoofer.

El Lenovo Legion Y720 es muy parecido al anterior, en procesadores, memoria y almacenamiento. La novedad llega de la posibilidad de montar una pantalla con resolución 4K (3840 x 2160 píxeles) y una gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX 1060 6 GB GDDR5. Con Windows 10 pre-instalado y una batería para 4 horas de autonomía, el Legion Y520 estará disponible en el mes febrero con precio base de 899 dólares. El Legion Y720 llegará en el mes de abril con un precio que parte en 1.399 dólares.

HP Omen X

HP también ha exhibido en el CES productos de marca OMEN, como la Legion de Lenovo, totalmente destinada a juego en PC:

El nuevo monitor curvo OMEN X es uno de ellos. Cuenta con una pantalla de 35 pulgadas con resolución UWQHD (3.440 x 1.440 píxeles) a 100 Hz que permite al jugador conseguir un nivel de inmersión total en sus títulos favoritos.

hp

Esta pantalla viene además con tecnología G-Sync de NVIDIA, que se encarga de sincronizar la tasa de fotogramas y la tasa de refresco del monitor para conseguir una experiencia de juego totalmente fluida. Estará disponible en el mes de abril con un precio de 1.299 euros.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.