Actualidad, Canal, Retail

La patente que marcó la diferencia de Amazon

amazon_1-click_patente

Que Amazon ha revolucionado e impulsado el comercio electrónico es una realidad innegable. Lo ha conseguido a base de innovación, inversión y ciertas características que lo han hecho único. Entre ellas, la compra a un clic, una patente que finaliza este 2017 y abre la puerta, aunque será complicado, a otros posibles compradores.

La patente estadounidense debajo de esta función es la 5960411, registrada en septiembre de 1999 por el gigante de Jeff Bezos. Una patente que cataloga la técnica de comprar apretando un botón con el nombre de «1-click». Una innovación a la que se más adelante se ha añadido la posibilidad de comprar con un comando de voz en el Amazon Echo.

La compra 1-click podría haber elevado las conversiones hasta un 5%

El método agiliza las transacciones y aporta una diferenciación clara en pro de la comodidad de los consumidores. De hecho, junto con la tarifa plana y el envío en un día es una de las grandes innovaciones introducidas por la corporación. Y eso se nota en el alto ratio de conversión. Algunos apuntan a que la introducción de este mecanismo en el proceso de compra pudo elevar hasta un 5% las ventas.

Pese a que Amazon es el dueño de esta patente, otros vendedores como Apple han conseguido licencia para utilizar esta fórmula de venta. La tienda on-line de la manzana lo consiguió en el año 2000 integrándolo posteriormente en iTunes y su servicio de fotografías. Por su parte, la librería americana Barnes&Nobles integró un sistema similar por el que tuvo que ir a juicio. La resolución en 2002 hizo que tuviera que incluir un segundo botón en el proceso para no utilizar la patente.

La rapidez con la que los clientes pueden finalizar su compra en uno de los momentos donde más abandonos del carrito se producen es una clara ventaja frente a otros competidores. Una diferenciación que finaliza este 2017 pero que claramente Amazon no dejará escapar. La puja por la patente está servida.

Imagen | Udemy

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.