Actualidad, Canal, Retail

El 25% de los dispositivos desechados son reacondicionados

dispositivos_reacondicionados

Alrededor del 25% de los dispositivos que se desechan en España son reutilizados para la venta reacondicionada. Un potencial mercado que la Unión Europea ha resaltado y donde se podrían generar hasta 7.400 empleos directos, según el último informe la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS).

No solo Apple o Samsung se dedican a revender sus dispositivos reacondicionados. El negocio continúa ganando figuras a medida que las autoridades competentes ven la importancia de este nicho para evitar la producción descontrolada de dispositivos electrónicos. De hecho, priorizan esta opción frente al reciclaje.

Como referencia en el comercio electrónico, Amazon emplea la venta reacondicionada de productos para ofertas artículos que han sido devueltos o que cuentan con algún defecto en su envoltorio.

En pro del empleo

En España se ha aprobado un Real Decreto sobre el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos. Con ella se establecen objetivos específicos en materia de empleo relacionados con la preparación de estos dispositivos para reutilizarlos. En este sentido, Thibaud de Larauze, CEO de Back Market, tienda especializado en la venta reacondicionada explica:

De esta manera, no sólo se consiguen recuperar estos productos y prolongar su vida útil, con los beneficios que esto tiene para el medioambiente, sino que además puede ser una fuente importante de empleo para el sector.

Si la reparación de dispositivos ya se ha convertido en una fuente de ingresos para muchas tiendas especializadas, la venta reacondicionada podría aupar aún más a estos establecimientos. De hecho, desde Back Market cuentan con acuerdos con 60 fábricas de reparación y reacondicionamiento de aparatos eléctricos para cubrir esa demanda.

¿Crees que la venta reacondicionada es un nicho importante en España? ¿Generará el empleo esperado?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo