Actualidad, Canal, Retail

La tienda física necesita cada vez más apoyo on-line

tienda_fisica_on-line

En España la venta física todavía es muy importante. La mayoría de las compras se realizan en este terreno pero cada vez tiene más importancia la parte on-line. Y no estar o no darle relevancia al comercio electrónico puede suponer un problema no tanto en el presente como en un futuro no muy lejano. Un porvenir que ya se está anticipando en Estados Unidos.

Grandes almacenes como Macy’s, Sears, Target, Kohl’s o JCPenney han visto cómo pasaba factura su estrategia presencial durante la pasada campaña navideña. Los cierres de tiendas físicas han sido una constante en Estados Unidos mientras el consumo durante la Navidad crecía un 4%. ¿Un síntoma de lo que está por llegar a España?

Se ha comprado más pero Macy’s y Sears han cerrado más de 200 tiendas y Target ha visto descender los ingresos en sus punto de venta físico un 3%. De hecho, consultoras como JCPenney espera que en los próximos años la tendencia se agudice y echen la persiana más de 300 establecimientos.

La realidad topa de lleno con la subida del 30% en la plataforma on-line de Target durante los últimos meses del año o el 12,6% que han crecido las ventas on-line navideñas en el país norteamericano frente a la actividad del año pasado.

¿Y en España?

Aunque los grandes grupos todavía no han dado cifras oficiales de ventas durante la campaña navideña, la realidad apunta en la misma dirección que la estadounidense. Eso sí, todo visto desde una perspectiva menos evolucionada del comercio electrónico pero con un consumidor cada vez más acostumbrado a la compra on-line.

El Corte Inglés, una de las mayores insignias del comercio físico en España, nos lleva a uno de los ejemplos. El gigante pasó de facturar casi 18.000 millones en 2007 a los poco más de 15.200 millones de euros en 2015. Un descenso motivado por la explosión de la venta on-line por la que la corporación de Dimas Gimeno ha apostado tarde.

Si nos vamos al mundo de las moda los casos son más sangrantes. C&A cerrará 23 de sus establecimientos físicos en España mientras que otras como Blanco también cerró llevándose por delante números empleados.

Los puntos positivos también vienen desde Internet. El repunte en personal que ha realizado Amazon o los 10.000 pedidos esperados en PcComponentes ponen de manifiesto la fuerza de lo on-line, pese a que solo el 13,2% de las compras navideñas se realizaron por Internet.

Aunque la tienda física aporta su valor y no está muerta ni mucho menos, este panorama nos evoca hacia donde va el retail. Una dirección que se escribe con la palabra omnicanalidad. Un concepto con cada vez más fuerza por todo lo que supondrá Internet en los años venideros. De ahí que estar en todos los canales aportando sea una máxima hoy más que nunca. ¿Lo estás?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.