Actualidad, Área Práctica

Las «trampas» y errores más comunes en el Día sin IVA

dia_sin_iva_error_trampa

Hace más de 6 años que Media Markt comenzó a incentivar las ventas en épocas bajas con el Día sin IVA. Una técnica que sentó cátedra y que otros como El Corte Inglés, Carrefour o Worten han copiado en diferentes versiones. Una estrategia de marketing que funciona pero que, pese a los años, siguen con errores que resolver.

El último Día sin IVA del pasado 21 de enero de El Corte Inglés ha sido la última entrega reciente. Una jornada que, pese a los años de experiencia en otras convocatorias, continúo con errores y trampas en una de las tiendas de electrónica de consumo más reconocidas en España. Asignaturas pendiente a mejorar.

Subidas

No es nada nuevo. Las tiendas eliminan inventario durante los Día sin IVA pero también aprovechan para que el tirón de esta cita para vender más pero sin ganar menos. De ahí que las subidas de precio sean una constante.

black_friday_precios_ocu
Comparativa precios de 2015 | OCU

Es cierto que con los años los grandes vendedores han ido aprendiendo. Si bien hace unos años las subidas eran de un día para otro. Ahora los cambios de precios son más ligeros y se extienden a lo largo de los meses. Pero aún así se siguen dando con la frecuencia suficiente para que los usuarios más sagaces se den cuenta.

El hecho afecta de diferentes formas. Por un lado, los usuarios pierden el interés a medida que se dan cuenta que las ofertas no lo son tanto en realidad. Además, provoca que las tiendas físicas se conviertan en «puntos de vigilancia» de precios para después comparar con otros en Internet.

Yendo más lejos aún nos encontramos con errores humanos en los que el precio original es el mismo que el ofertado. En esta ocasión, se dio en el Black Friday, no en el Día sin IVA.

black_friday_error

Fallos técnicos

El último Día sin IVA de El Corte Inglés provocó una oleada de ira por un error técnico. El anunciado comienzo de la iniciativa a las 22 horas del 20 de enero en su plataforma web se adelantó dos horas. Un fallo hizo que las ofertas comenzarán a salir a las 20 horas provocando la llegada de los consumidores más rápidos. A la hora oficial las mejores ofertas ya se habían agotado.

No es raro además ver cómo las plataformas on-line no dan abasto con la demanda y provocan fallos constantes por las numerosas peticiones. Sabiendo los picos de tráfico generados en estos momentos, la previsión debe ser un aspecto clave para conseguir que la compra se pueda efectuar sin problemas.

¿Publicidad engañosa?

A estas alturas y con tantos Día sin IVA a las espaldas, todos sabemos que la rebaja no corresponde al 21%. El descuento se aplica al importe de IVA aplicable a cada producto que aproximadamente corresponde al 18%.

Sin embargo, los vendedores se siguen empeñando en hablar del Día sin IVA explicando la realidad en las condiciones en letra pequeña. Un hecho denunciado por la OCU como publicidad engañosa. Una estrategia que puede provocar la ira de los consumidores menos acostumbrado. ¿Un error? Quizás no pero si un intencionado mensaje que puede ir en contra.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.