IoT: ¿Qué negocio real se hace en España?

Las previsiones alrededor del IoT presentan un mundo en el que las oportunidades se multiplican. Intel, Samsung o Cisco, entre otros fabricantes del sector tecnológico, llevan tiempo abonando el segmento para que el Internet de las cosas se conviertan en un negocio real. Pero ¿Cuánto de esto ha llegado a palpar el canal de distribución?

Consultoras como IDC hablan de que durante el 2016 el negocio del IoT en Europa Occidental alcanzaría los 145.000 millones de dólares. De hecho, el 79% de los partners de gigantes como Dell EMC en la región EMEA admitían que habían aumentado las ventas en este nicho. Como resultado, el 29% de las empresas en todo el mundo ya usa alguna soluciones en este entorno.

Pero es el futuro el que ofrece cifras más halagadoras. Gartner estima que habrá más de 20.000 millones de “cosas” conectadas en 2020 (sin incluir smartphones, tablets o portátiles) mientras que IDC, por su parte, eleva su estimación hasta los 30.000 millones. Un vaticinio que llegaría a generar, según la fuente consultada, hasta 290.000 millones de dólares o 1,29 millones de millones de dólares en 2020.

Aunque todos estos datos son una prueba de la fuerza que está adquiriendo la tendencia tecnológica, donde ya no solo podemos hablar de figuras tecnológicas, no dejan de ser números ajenos a la realidad española. De ahí que hayamos querido indagar en el negocio IoT local.

En este sentido, siendo los mayoristas los interlocutores a caballo entre fabricantes y distribuidores, les hemos preguntado por el trabajo que se está haciendo en torno al IoT en España. Un terreno con muchos frentes que cubrir pero todavía con muy poco abono por parte del canal de distribución. Portavoces de Arrow ECS, Diode, Tech Data y Westcon-Comstor nos lo cuentan:

Momento IoT en España

Todos los mayoristas coinciden al observar la realidad IoT en España. Un panorama todavía muy inmaduro donde el interés es creciente. «Actualmente el mercado de IoT en España está emergiendo», asegura José Luis Paletti, Security Presales de Arrow ECS. Un estado inicial en el que Paulí Amat, country manager de Tech Data España recalca que «no solo está la implantación, sino también otros aspectos como la seguridad o regulación».

Tech Data: «El IoT está en un estado muy inicial»

Sin embargo, el ritmo de crecimiento es bueno. «El mercado de IoT está avanzando muy rápido y en los próximos años alcanzará la madurez», asevera María Escribano, Business Development Manager IoT de Westcon-Comstor Iberia. Un impulso que conseguirá gracias a que «tanto grandes empresas de servicios como pequeñas ingenierías ven la oportunidad para ahorrar costes, el margen de negocio y mejorar la calidad de los servicios prestados», añadía Jose Luis Lucas Bolaños, Product Manager IOT de Diode (Grupo GTI).

Proyectos en marcha en España

Pese a ser todavía una tendencia muy de nicho donde muchos presupuestos se han parado por la situación política, ya existen partners que están trabajando en la oportunidad. Propuestas de diversas naturaleza pero que, sobre todo, están relacionadas con la industria, el transporte y la energía.

Westcon-Comstor: «El negocio se está generando en industria, energía y transporte»

Desde Westcon-Comstor justamente ven el mayor negocio en este ámbito industrial: «la mayoría de los proyectos están orientados al Industria IoT, aunque también se está creciendo en ciudades inteligentes». En este último coincide el responsable en Diode que habla de «contenedores y lectura de contadores así como control de iluminación y huertos solares». Por su parte, el portavoz de Arrow ECS habla de control de dispositivos para «obtener información de su estado o geolocalización».

Diode: «La falta de gobierno y de presupuestos ha parado desarrollos»

Aunque es cierto que los sectores más pujantes son los mencionados, desde Tech Data advierten que «los proyectos son muy diversos porque atienden a necesidades de sectores específicos y complejos incluyendo hardware, software y servicios, además de consultoría previa».

Retos y oportunidades

«IoT no solo implica la captura de los datos que dichas cosas y puntos finales generan sino también el análisis de dicha información. Es precisamente este análisis lo que permitirá establecer cambios en los procesos corporativos, en la toma de decisiones», definía  Jose Luis Lucas, de Diode.

El IoT presenta retos y oportunidad a parte iguales. Los mayoristas aluden a la seguridad y regulación como dos de sus principales preocupaciones. Terrenos donde todavía no hay demasiado sensibilización. «A finales del año pasado tuvimos la oportunidad de ver en acción la botnet Mirai, que se aprovechaba de los Smart IoT para convertir estos dispositivos en zombies y poder usarlos en ataques», señalaba el directivo de Arrow. Por su parte, desde Diode hablaban de las nuevas normativas europeas de eficiencia energética y seguridad para impulsar el sector.

Arrow ECS: «Todavía no se ha hecho foco en seguridad»

La transformación digital a la que se están sometiendo las empresas involucrará al IoT creando nuevos desafíos. Lo describía Maria Escribano, de Westcon-Comstor: «Una vez que las compañías mejoren sus infraestructuras y sistemas para conseguir conectar personas, dispositivos y máquinas, deben estar preparadas para recopilar de todos ellos datos útiles y ser capaces de almacenarlos y procesarlos de modo que puedan optimizar sus procesos».

Paulí Amat, de Tech Data alentaba a los partners a centrarse en áreas especificas para «ampliar sus capacidades actuales a medida que avanzan. Puede ser en mantenimiento del hardware, en desarrollo, personalización o construcción de nuevas aplicaciones. O puede ser en servicios, proporcionando al cliente lo necesario para gestionar y mantener la infraestructura».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.