La tecnología se congrega alrededor del retail

retail_forum_2017-2

El retail siempre ha sido un vertical que apuesta por la tecnología para mejorar la experiencia de cliente. Sin embargo, en los últimos años el sector se ha visto abocado a una transformación tan grande que todavía está intentando encontrar las fórmulas óptimas para combinar ese valor para el consumidor en más negocio para la tienda. Y es ahí donde Retail Forum 2017 quería ayudar.

La jornada ha reunido a figuras destacadas dedicadas a ofrecer soluciones y servicios al retail además de clientes y vendedores. Un momento para conocer propuestas de análisis como la de Inovretail Information Builders o Flame, de logística como la de Grupo Uno, tecnologías de pago como las propuestas por Gunnebo o Scan Coin o adentrarse en la omnicanalidad con IBM, Avanade o Ricoh.

El evento, que esperaba a unos 700 asistentes, ha dejado claro que el cliente, la omnicanalidad y la innovación son conceptos que deben ser una máxima en la que trabajar para conseguir que la tienda del futuro sea presente. Una realidad de la que han hablado portavoces de Juguetrónica, Kiabi, Telepizza, Decathlon o Groupon.

Ricoh
David Valero, director responsable del sector retail de Ricoh, en el Retail Forum 2017

«Entender qué pasa en la tienda y qué quieren tus clientes» es el reto eterno del retail. Nos lo explicaba David Valero, director responsable del sector retail de Ricoh, durante el evento. Una meta para la que es necesario formar a los empleados, rodearse de buenos partners, introducir tecnología y superar las expectativas del cliente.

En este sentido, Ricoh ofrece una propuesta amplia que va desde la consultoría de negocio hasta la integración de soluciones o infraestructura pasando por el desarrollo o externalización. Una oferta que va más allá de la impresión donde se suele encasillar al fabricante. «Sabemos hacer la consultoría de negocio, integrar aplicaciones y desarrollar o implantar la infraestructura necesaria. Todo para dar una cobertura completa a las tiendas».

SAP, Oracle, Beeablo o Alfresco proveen y colaboran en la integración de soluciones de Ricoh para el retail. «La integración con los proveedores es clave. Conseguir que toda la cadena logística fluya de forma ágil es primordial», añadía David Valero.

De cara a la venta, Ricoh se queda con las cuentas más grandes donde están cadenas de retail de primera línea. La mediana y pequeña tienda se cede al canal de distribución. «Abordamos el espectro que contempla la transformación del puesto de trabajo desde la impresora, integración de PC o herramientas de videoconferencia o pantallas interactivas», matizaba el directivo.

Dónde está el retail español

retail_forum_2017-1

Pese al auge y potenciación del comercio electrónico o móvil, lo cierto es que todavía la tienda física tiene mucho peso en toda la venta. Los cálculos hablan de que cerca del 7% de la transacciones se hacen desde un dispositivo móvil y entorno al 17% -o incluso menos- en una plataforma on-line. El resto de las compras siguen haciéndose en un establecimiento tradicional. Y es ahí donde la innovación está tardando más en llegar.

La tienda física, más viva que nunca

«La mayoría de vendedores no son capaces de transformarse tan rápido como va la tecnología. Los más grandes están comenzando a plantearse cómo sacar el máximo provecho de aquellas tecnología con las que han estado probando mientras que las tiendas medianas y pequeñas todavía están expectantes. A día de hoy nadie está realmente preparado», esbozaba el responsable de Ricoh.

Sin embargo, si bien es cierto que el grueso de las ventas sigue estando en el comercio tradicional, es el área on-line el que más protagonismo se lleva. «Un grave error del sector», subrayaba David Valero. El reto, en este sentido, está conectar todo lo que está pasando en ese mundo físico y coordinarlo con el on-line. Crear dos realidades en una que converja y consiga que la omnicanalidad sea algo más que un manido concepto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.