Tandem: «El mundo de la consultoría no es inmune a los cambios»

tandem Francisco Vera
Francisco Vera, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Tandem-Company

Tandem-Company se define como una consultoría de creatividad estratégica e innovación. Pero no solo el nombre de esta compañía es singular. Su aproximación a clientes y su manera de ver el negocio difiere del clásico negocio de consultoría IT. Por ello, hemos hablado con su responsable de estrategia y desarrollo. Esto es lo que nos ha contado:

MuyCanal: Pónganos en situación, ¿Qué es eso de consultoría de creatividad estratégica e innovación?

Francisco Vera: La consultoría de creatividad estratégica e innovación consiste en ayudar a las empresas a visionar la evolución de los sectores en los que desarrollan su actividad económica. A partir de ahí se proponen soluciones de disrupción o adaptación de sus modelos de negocio a los cambios futuros y se aterrizan las soluciones propuestas a productos y servicios que permitan su monetización y el crecimiento de sus cuentas de explotación.

Lo llamamos consultoría porque nuestra vocación es de servicio y acompañamiento. Lo llamamos creatividad estratégica porque Tandem trabaja desde la perspectiva del negocio, el diseño y el prototipado dando soporte a la línea de mando y a la dirección. Y finalmente, lo llamamos innovación porque somos especialistas en crear nuevas oportunidades a partir del conocimiento que atesoramos al trabajar con cualquier sector.

«Co-invertimos en las ideas si el cliente no puede implementarlas»

MuyCanal: En el terreno de la consultoría hay mucha competencia ¿Cuál es vuestro punto diferencial?

Francisco Vera: El punto diferencial es triple: el primero es que Tandem prototipa y testa con el mercado cualquier paso o decisión que se considere trascendental. No somos una consultora de laboratorio que no justifica sus decisiones o que se basan en una simple búsqueda por Internet. El segundo es que Tandem permanece con el cliente hasta la implementación final de la solución en el mercado. Nunca abandonamos el barco, vamos de puerto a puerto. Y tercero, Tandem recompra sus ideas si el cliente no puede implementarlas o co-invierte en ellas si esto favorece que el cliente pueda integrar los resultados en su modelo de negocio.

casos-danone

MuyCanal: Contáis con clientes como el Banco Santander, Airbus o el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Qué tipo de proyectos os piden clientes de esta envergadura? ¿Cuáles son los retos más frecuentes?

Francisco Vera: Sin duda, los proyectos más demandados son visionar escenarios futuros de competencia y crear nuevas oportunidades (modelos de negocio, productos, tecnología..) que permitan a esas empresas competir con ventaja frente a sus actuales competidores, a los futuros conocidos y, sobre todo, contra los desconocidos.

Nos encontramos en un momento de transición a una nueva era donde están sucediendo cambios impensables. Dentro de la sociedad existe un ejército de jóvenes (y no tan jóvenes) talentosos con mucho conocimiento y existe también un montón de dinero dispuesto a financiarles para que disrumpan cualquier sector o negocio que mediante la tecnología y la innovación se ponga a tiro.

De esto se han dado cuenta las empresas tradicionales, cuando no lo están sufriendo ya, y necesitan de empresas como Tandem para poder ponerse al día tanto en nuevas ideas, capacitación de sus equipos y creación de nuevos modelos organizativos. Recursos que les ayuden a empezar a competir y además se puedan transformar en organizaciones más ágiles y más acordes con los cambios sociales y tecnológicos que se producen a una velocidad exponencial.

«Las grandes consultoras organizadas por conocimientos ya no funcionan»

MuyCanal: En un plano más global ¿Cómo creéis que está evolucionando el mundo de la consultoría? ¿Dónde veis el futuro de este sector?

Francisco Vera: El mundo de la consultoría no es un ecosistema aparte e inmune a los cambios. Sin duda las grandes consultoras organizadas por áreas de conocimientos ya no funcionan, no tienen la velocidad de adquirir conocimiento que ofrece el mundo start-up y emprendedor. Ahora es el cliente quien les presenta el problema antes que ellos tengan la solución.

Por ello, abogamos por una organización empresarial en red, donde la inversión en conocimiento clave para desarrollar los proyectos es fundamental para nuestra propuesta de valor. Es necesario participar y contribuir al crecimiento de empresas que desarrollen la tecnología del futuro y cuyas soluciones puedan ser integradas en las estructuras organizativas y en los modelos de negocio de nuestros clientes.

Para conseguir esto, es fundamental la recopilación continua de conocimiento, contar con capacidad creativa y de cross-knowledge y finalmente, una estructura descentralizada y muy efectiva basada en criterios lean.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.