Actualidad, Tecnología

AMD Ryzen, especificaciones y precios

AMD Ryzen

AMD Ryzen es la nueva plataforma de procesamiento de la firma de Sunnyvale. «El mayor salto en tecnología de CPU en años”, según prometen, es el gran arma para recuperar terreno perdido en procesadores frente a Intel y una alternativa muy necesaria para el sector del PC.

Los procesadores AMD RYZEN están fabricados en procesos tecnológicos de 14 nanómetros y necesitarán nuevos chipsets y nuevas placas base con socket AM4. La plataforma escalará a múltiples sectores. El primero será para ordenadores de sobremesa, pero después se comercializará para portátiles, servidores y embebidos.

Con los procesadores Ryzen, AMD se pondrá al día en soporte a nuevas tecnologías, desde las memorias DDR4 al USB 3.1, SATA Express, M.2 y NGFF o WiGig. También añadirá tecnologías propias como AMD SenseMI que incluye XFR (eXtended frequency range) una función que ajustará automáticamente la frecuencia de reloj dependiendo del sistema de refrigeración del sistema; Smart Prefetch; un sistema de gestión de energía creado desde cero, Pure Power, y su característica relacionada Precision Boost.

Con un lanzamiento cercano (anunciado para el primer trimestre de 2017), en los últimos días ha llegado a Internet bastante información de los primeros modelos que llegarán al mercado y sus precios. La mayoría de filtraciones llegan de los mismos minoristas y aunque es oficiosa, nos da una idea de los niveles de precio.

Lo último llega de un minorista belga que estima precios para los modelos de gama alta con 8 núcleos de procesamiento que serán los primeros en llegar al mercado:

  • AMD RYZEN 1800X 4 GHz 95W: 604-628 euros.
  • AMD RYZEN 1700X 3,8 GHz 95W: 471 euros-495 euros.
  • AMD RYZEN 1700 3,7 GHz 65W: 386 euros.

No serán los únicos porque AMD comercializará hasta 17 modelos distintos con 8, 6 y 4 núcleos y cuatro grandes configuraciones diferentes:

  1. Tope de gama con ocho núcleos y dieciséis hilos.
  2. Gama alta con seis núcleos y doce hilos.
  3. Gama media con cuatro núcleos y ocho hilos.
  4. Gama básica con cuatro núcleos y ocho hilos.

Placas base para AMD Ryzen

Los procesadores AMD Ryzen necesitarán nuevas placas base para funcionar. Se ofrecerán con distinto chipsets, X370, B350 y A320, con distintas prestaciones y los precios que puedes ver en la siguiente imagen:

placas base para RYZEN

Nos falta información oficial pero son precios y especificaciones interesantes para competir con Intel y construir una alternativa necesaria para la industria y el consumidor.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.