Actualidad, Tecnología

Los 85.000 millones de dólares que las operadoras podrían perder

hbo_vodafone_operadoras_futuro

El negocio de las operadoras hace tiempo que dista mucho de conseguir ingresos derivados de las llamadas o conexión a Internet. Sus servicios corporativos son una fuente más de ventas de valor añadido. Al menos esa es la teoría ya que todavía no es la realidad en la mayor parte de las telco que intentan amoldarse a esta oportunidad con más o menos acierto.

Los servicios fuera del núcleo central del negocio de las operadoras generarán 85.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Lo calcula la consultora Juniper Research que advierte que terrenos como la analítica o Internet de las Cosas (IoT) serán protagonistas en la obra que se representará en un futuro próximo.

Analizar los datos que generan los usuarios en sus redes, parametrizar sus hábitos y conseguir que las bases de datos se conviertan información inteligente es una tarea pendiente. Ya no solo en su propio beneficio sino en el de las empresas dispuestas a pagar por ellos o por un servicio similar en sus propias compañías. Una manera de monetizar esta realidad en la que todavía están «verdes».

Por otro lado, el mundo conectado que ya se comienza a vislumbrar es otro foco de acción claro. A medida que objetos cotidianos entran en la llama Internet de las cosas, las posibilidades de ofrecer servicios de gestión o herramientas digitales se abren. Una situación que ha engendrado alianzas como la de HBO con Vodafone, por poner un ejemplo, pero que puede ir mucho más allá añadiendo un completo programa de servicios alrededor del IoT tanto para el consumidor final como para las empresas.

Las propuestas están sobre la mesa y la tecnología con avances como las redes 5G también. Ahora solo hace falta que los grandes operadores entiendan lo que puede representar estas nuevas ofertas y cómo gestionarlas con proveedores de confianza que hagan que la oportunidad se convierta en un negocio rentable.

Imagen | MuyComputer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.