Actualidad, Tecnología

BlackBerry baja al 0% de cuota y Windows no está mucho mejor

BlackBerry

BlackBerry tocó fondo en el último trimestre de 2016 vendiendo solo 200.000 unidades, lo que representa el 0% de cuota de mercado de móviles inteligentes para la consultora Gartner. Windows no está mucho mejor y solo obtuvo el 0,3 por ciento.

Se termina una época como citan nuestros compañeros de MuyComputer. Aunque hace mucho tiempo que a BlackBerry no le renta el mercado del hardware, hace menos de diez años que era la referencia absoluta en el mercado profesional.

Al igual que otras grandes como Nokia o Motorola, BlackBerry no pudo seguir el ritmo de los cambios en el sector de la telefonía móvil tras el lanzamiento del primer iPhone de Apple. A partir de ahí, el que fuera el tercer productor mundial de móviles y la firma más relevante en empresas y profesionales sufrió una constante caída de ventas hasta tocar fondo el pasado trimestre.

BlackBerry

El año pasado se anunció el último intento para reflotar la marca. BlackBerry se puso el objetivo de vender 5 millones de smartphones anuales y se anunció que de no lograrlo, podría abandonar el mercado de móviles inteligentes. Todo un presagio. 5 millones de móviles anuales era una propina para Apple o Samsung y sencillo para compañías emergentes como Huawei o Xiaomi, pero para BlackBerry, que por entonces vendía 800.000 unidades trimestrales para una cuota de mercado por debajo de 1 por ciento, fue imposible y se produjo la venta del negocio del hard al consorcio chino TLC.

TCL tiene fama de “resucitar marcas”. Compró el negocio de teléfonos inteligentes que perteneció al fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel, y dice que ahora es la marca de teléfono número cuatro en América del Norte y está en camino para enviar alrededor de 70 millones de teléfonos, la mitad de ellos inteligentes. El presidente de TLC pasó por el CES 2017 para anunciar el desarrollo del BlackBerry Mercury, el primer terminal completamente diseñado, construido y supervisado por la corporación china. Es complicado predecir si podrá remontar mercado.

Windows, otra plataforma con problemas

Windows vendió solamente un millón de unidades en el cuarto trimestre para el 0,3% de cuota según Gartner. De seguir la tendencia, podría ser la siguiente plataforma a la que se le asigne el 0% de cuota, aunque algunos medios estadounidenses la dan ya por amortizada.

El mercado del móvil es durísimo, «no hace prisioneros» y el pasado trimestre, el 99,6% de todos los smartphones vendidos fueron Android o iOS. ¿Hay sitio para alguien más?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.