5 ideas comerciales sin futuro

comercial_futuro

Si hay un campo en el que los proyectos y productos mueren rápido ese es el de la tecnología. Los últimos años han demostrado que se puede ir más rápido si cabe. Tan veloz es el cambio que llevar el ritmo se ha hecho una tarea complicada. Algunos se han quedado atrás, otros intentan apurar el paso para adaptarse y los más valientes, los que menos, están muy lejos.

En todo este entramado de revolución digital a la que asistimos, es complicado saber qué es lo correcto o dónde no tenemos que seguir insistiendo. Para facilitar la tarea hemos destacado algunas ideas comerciales que la propia industria tecnológica ya está demostrando que tienen un corto plazo de vida. ¿Cuáles? A continuación las vemos:

El volumen

Hace tiempo que los mayoristas tradicionalmente dedicados al volumen se dieron cuenta que el negocio estaba cambiando. Ellos comenzaron a virar directamente hacia el negocio de valor en el que ahora todos están inmersos.

Sin embargo, el canal de distribución todavía ha está rezagado en esta tarea. Pese a que el cambio hacia la venta de soluciones y servicios ha comenzado, todavía es difícil cambiar el modelo comercial que tan bien funcionó en años pasados.

Mover cajas hace tiempo que dejó de ser suficiente

Vender ingentes cantidades de ordenadores «moviendo cajas» ya no funciona o más bien no es suficiente para ser rentable. Es necesario dar más y, sobre todo, diferenciarse para conseguir que la venta sea perfecta.

Falta de personalización

Todavía es frecuente ver a muchos distribuidores o partners TI que venden granel tecnológico. Una fórmula comercial que no tiene en cuenta que los consumidores tienen a golpe de clic un universo de opciones donde pueden encontrar la que mejor encaje con sus necesidades, dejando a un lado aquellas que «valen para todo».

Y es que este punto está unido al anterior. A medida que los productos se hacen «menos de volumen» se consiguen que se conviertan en piezas únicas para cada cliente. Una tarea harto complicado que requiere de más tiempo y dedicación pero que permite llegar a compradores más fieles y agradecidos. Ha llegado el momento de la personalización.

tiendas_prioridades_tecnológicas

Continente sin contenido

Las expectativas del sector wearables eran muy ambiciosas. Millones de unidades vendidos en pocos años en los que todos llevaríamos una pulsera en la mano. Lejos de convertirse en realidad, el consumidor ha demostrado que necesita algo más que un idea diferente para comprar y usar. El ejemplo perfecto que ha confirmado que los productos sin utilidad tienen una vida corta.

Así, debemos fijarnos no solo en el continente sino mucho más en el contenido. Saber que lo que vendemos tiene una utilidad real y, relacionándolo con el anterior apartado, saber cuál será ese uso que le dará el mayor rendimiento al cliente.

Ausencia digital

Pese a estar inmersos en la transformación digital, el canal de distribución tecnológico todavía está lejos de ser el más innovar en este medio.

La transformación digital, lejos de ser una realidad en el sector TI

Es cierto que muchos ya se han dado cuenta de la importancia pero todavía es fácil ver cómo las páginas webs no están a la altura de tiendas on-line, proveedores de servicios, mayoristas o consultoras. O peor aún, ver empresas que han lavado su web pero que son incapaces de mantener un servicio on-line o dar una cobertura en la era de la omnicanalidad.

No todo es el precio

Todos los puntos anteriores se pueden resumir en este último. El precio hace mucho que dejó de ser lo más importante para anteponerse otras cuestiones como el servicio, la rapidez, la calidad o personalización. Y es ahí donde se puede jugar una baza en beneficio del negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.