Actualidad, Mercados, Tecnología

La mayor demanda de smartphones encarece los televisores

demanda de smartphones

Puede que en un principio nos suene extraño eso de que la creciente demanda de smartphones ha acabado encareciendo el precio de los televisores, pero lo cierto es que ambos productos están más unidos de lo que crees, y a continuación os vamos a explicar porqué.

Televisores y smartphones utilizan paneles LCD y OLED, dependiendo del modelo concreto, lo que significa que cada sector necesita un suministro estable de ese componente clave que se fabrica en cantidades determinadas.

Dichas cantidades varían en función de la demanda, y si la misma excede un cierto nivel lo normal es que haya que incrementar la producción de paneles OLED o LCD para poder cubrirla, cosa que se puede llevar a cabo de dos maneras diferentes.

La primera supone abrir nuevas fábricas o ampliar maquinaria para incrementar la producción de forma plena y real. La segunda es todo lo contrario, ya que se implica el aprovechamiento de una capacidad productiva ya existente que se «desvía» para incrementar la fabricación y mejorar el suministro de ciertos componentes en detrimento de aquellos que se producían originalmente.

Pues bien, esa segunda opción es la que ha seguido Samsung Display, ya que la compañía surcoreana ha decidido transformar una parte importante de su cadena de producción L7-1 de paneles LCD para fabricar paneles AMOLED, un movimiento con el dan respuesta a la creciente demanda de smartphones.

La contrapartida de esto ha sido una escasez de paneles para televisores durante la segunda mitad de 2016 y un encarecimiento considerable de los mismos. Para que os hagáis una idea las versiones de 42 pulgadas llegaron a costar hasta un 54% más.

Se espera que esa tendencia al alza se mantenga durante el primer trimestre de 2017 y empiece a bajar lentamente a mediados de este mismo año, aunque por suerte el impacto que ha tenido en el precio final de los televisores ha sido mínimo.

Según DigiTimes esto se ha debido al temor de los fabricantes a perder ventas, ya que los consumidores no son especialmente receptivos a las altas subidas de precio en dicho sector.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.