Redescubriendo el almacenamiento definido por software

almacenamiento definido por software

El almacenamiento definido por software dominará absolutamente el sector la próxima década y convertirá en obsoletos a productos como SAN y NAS, asegura el vicepresidente de Asia Pacífico en ioFABRIC en un interesante artículo que repasa el presente y el futuro del almacenamiento corporativo. Un porvenir donde el partner tiene mucho que decir.

En los últimos años, los cambios en la industria de TI han sido excepcionales. Una de las razones es que las start-ups y los proveedores han sido capaces de tomar los productos de hardware tradicionales y convertirlos en soluciones de software que son típicamente más fáciles de implementar, más fáciles de manejar, menos costosos y más funcionales que las viejas versiones de hardware.

«Considera algunos de los sectores», dice el ejecutivo de ioFABRIC: los servidores son ahora en su mayoría virtualizados; el establecimiento de una red es definida por software; la conectividad WAN se está moviendo a una red que une por software redes locales; la telefonía se está moviendo a VOIP e incluso el centro de datos está disponible ahora como un centro de datos definido por software. El único área que está maduro para el cambio es el mercado de almacenamiento.

Los productos tradicionales SAN y NAS fueron desarrollados hace más de 20 años para servidores físicos. Ellos simplemente no pueden ofrecer el rendimiento, escalabilidad, fiabilidad o valor que la nueva empresa requiere. Como muestra el siguiente gráfico, con previsiones de las grandes consultoras, el almacenamiento distribuido será dominante en la próxima década frente a la caída de productos como SAN y NAS.

almacenamiento definido por software

Los datos alimentan las aplicaciones

En la nueva empresa la colocación de datos será determinada por las necesidades de la aplicación. Los datos tendrán que desplazarse con facilidad y de forma ubicua a través del almacenamiento, independientemente del proveedor, marca o modelo. El hardware de almacenamiento no debe ser el cuello de botella para el uso de los datos corporativos. El almacenamiento debe ser invisible a los datos.

Los datos principales (HOT) se mueven a la RAM, los intermedios a flash y los datos comunes a discos de alta capacidad económicos o a la nube. De nuevo, sin tener en cuenta el proveedor de almacenamiento, marca o modelo de sus productos. En la mayoría de las empresas y por lo general, solo entre el 2 y el 10 por ciento de los datos son del primer grupo por lo que el ejecutivo se pregunta si hay necesidad que el resto de los datos necesite un almacenamiento costoso para el cliente.

El almacenamiento debe ser invisible a los datos

Los datos no deben preocuparse de qué tipo de almacenamiento se esté utilizando. Para cada aplicación basta con establecer el rendimiento, la capacidad y los objetivos de protección necesarios para que la aplicación y todo lo demás es totalmente automatizado.

La nueva empresa es típicamente altamente virtualizada, tiene aplicaciones críticas, usa Big Data y necesita un almacenamiento rápido, fiable, disponible, escalable hacia fuera y hacia arriba, reduciendo el coste y la complejidad. La plataforma de almacenamiento no debe preocuparse del hardware. Las aplicaciones utilizan los datos que deben impulsar el negocio, no el hardware de almacenamiento.

almacenamiento definido por software

Evolución del almacenamiento definido por software

Curiosamente, el almacenamiento definido por software no es nuevo. Casi todos los proveedores de almacenamiento tiene desde hace años un cierto grado de «almacenamiento definido por software» incrustado en su hardware y ha hecho por años. El problema es que históricamente, lo han bloqueado para trabajar sólo en su hardware.

Una verdadera solución definida por software 2.0 desacopla total y completamente los datos de un cliente del hardware. A los fabricantes de hardware de almacenamiento -obviamente- no le gusta las nuevas soluciones definidas por software abierto porque «los clientes no dependen o necesitan comprar su hardware»asegura el vicepresidente de ioFABRIC.

El objetivo es crear una plataforma totalmente independiente del hardware, que ofrezca el rendimiento de una matriz flash, la fiabilidad y la sencillez de una infraestructura hyperconvergente, la flexibilidad del almacenamiento definido por software, la movilidad de la virtualización de datos, y la capacidad de recuperación que solo las instancias situadas en múltiples ubicaciones pueden ofrecer.

Y todo ello a una fracción del coste de comprar de forma individual, incluso uno de estos productos que hay qu actualizar cada 3 o 4 años. Silos de almacenamiento que «crean dependencia de un proveedor y se traduce en un aumento de los costes, complejidad y falta de opciones», explican.

La oportunidad para los partners

Como otros segmentos de la industria en tendencia al alza y con previsiones de alto crecimiento, algunos revendedores han estado rápidos para adoptar, probar y ofertar nuevas soluciones. Entre ellos los partners que introdujeron la virtualización en servidores, la hiperconvergencia o los arrays flash, que son los que están adoptando rápidamente el almacenamiento definido por software, ya que «les permite diferenciarse de otros distribuidores y ofrecer una ventaja competitiva».

El objetivo es ofrecerles una solución software asequible, que ofrezca más a una fracción del coste de soluciones hardware más inicialmente citado de las SAN y NAS. De hecho, también es capaz de aprovechar infraestructura existente, compartiéndola en toda la organización para su mejor utilización

El almacenamiento definido por software ofrece una propuesta de valor para los clientes y es a menudo un potente abridor de puertas y una manera de ganar nuevos clientes valiosos. Además, vemos socios que generan ingresos por servicios incrementales, vendiendo rendimiento o capacidad adicional a los clientes.

Estas soluciones de almacenamiento son la pieza del rompecabezas que permitirá a los clientes moverse más rápidamente a un centro de datos totalmente definido por software. El mundo del almacenamiento está en estado de cambio. «El software definirá absolutamente la nueva empresa y ofrecerá el rendimiento, la escalabilidad, la fiabilidad y el valor que los clientes están demandando», asegura el vicepresidente para Asia Pacífico de ioFABRIC.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.